Intro Ducción Al Derecho

Páginas: 10 (2267 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
DEFINICIÓN: Fuente del derecho son los hechos que constituyen el principio, origen, forma o manifestación de una norma jurídica.
ACEPCIONES DE LA PALABRA FUENTE DEL DERECHO:
a) Como fuente de conocimiento jurídico en el sentido de todo antecedente que permita conocer el derecho pasado o vigente (documentos, actas, códigos antiguos, recopilaciones de normas, etc)
b) Como autoridad creadoradel derecho (Presidente de la República, legisladores, pueblo, etc)
c) Como fuente de validez en el sentido de, por ejemplo, que la Constitución es la fuente de validez de las leyes y éstas son fuente de validez de los decretos (en la visión de los positivistas)
d) Como causa o fuerza creadora del derecho (hechos sociales, religiosos, políticos, culturales, etc)
e) Como modo o forma en que elderecho se manifiesta (leyes, decretos, reglamentos, tratados, etc)
Las fuentes del derecho se pueden clasificar en:
1-LAS FUENTES MATERIALES son todos aquellos factores que directa o indirectamente concurren a la génesis, determinación y transformación del derecho. Su enumeración es muy amplia puesto que en la creación o modificación del derecho vigente pueden influir una multiplicidad defactores tan diversos como los políticos, ideológicos, internacionales, culturales, valóricos, económicos, geográficos, antropológicos.
2- LAS FUENTES FORMALES son las formas o cauces en que el derecho positivo está contenido y se manifiesta en la vida social. Cada país decide cuáles son estas fuentes formales y qué rango jerárquico le otorga a cada una de ellas.
Estas fuentes formales se puedenanalizar en:
A) Desde el punto de vista del órgano facultado para crear normas jurídicas;
1-Potestad constituyente (destinada a crear, modificar o interpretar auténticamente la Constitución Política)
2-Potestad Legislativa (destinada a crear, modificar, interpretar y derogar leyes, DFL y Tratados y es ejercida por el Presidente de la República y los parlamentarios en conjunto)
3-Potestad Reglamentaria (destinada a crear, modificar, interpretar y derogar reglamentos, decretos, resoluciones, instrucciones y ordenanzas y está radicada en el Presidente de la República, Ministros, Subsecretarios, Intendentes, Alcaldes y jefes de servicios públicos).
4- Potestad Jurisdiccional (de la cual emanan resoluciones y acuerdos judiciales y administrativos y es ejercida por losTribunales de Justicia y la Contraloría General de la República)
5- Potestad Social (está radicada en todo o parte del cuerpo social y de ella emana la costumbre jurídica)
6- Potestad normativa de los particulares (es la que se reconoce a los particulares para crear libremente normas jurídicas dentro de los límites que se establecen y da lugar a los actos jurídicos y a los actos corporativos)
7-Potestad implícita del ordenamiento jurídico (no emana de ningún órgano o entidad específico, sino que forma parte del ordenamiento jurídico en sí, el cual contiene principios y criterios normativos que forman parte de él de manera implícita. De ella surgen los principios generales del derecho y la equidad natural)
B) Desde el punto de vista de la forma de expresión o manifestación de esas normas.Las fuentes formales son las siguientes.
1-Legislación 2-Costumbre jurídica 3-Doctrina jurídica 4-Jurisprudencia 5- Principios Generales del Derecho 6-Equidad Natural
7) Actos Jurídicos Privados 8-Actos Corporativos
Las normas jurídicas que forman parte de la legislación admiten una clasificación jerárquica que se estructura de la siguiente manera:
1.) Constitución Política
2.) Ley,dentro de la cual existen varias clases.: a) Leyes Interpretativas de la Constitución b) Leyes Orgánicas Constitucionales
c) Leyes de Quórum Calificado d) Leyes simples o comunes
3.) Potestad Reglamentaria, dentro de la cual encontramos: a) Los Reglamentos b) Las Ordenanzas c) Los decretos d) Las resoluciones
d) Las Instrucciones (circulares y oficios)
La Constitución Política : Es la norma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • intro duccion a matlab
  • Intro Ducción
  • derecho intro
  • Intro. Al Derecho
  • intro al derecho
  • Intro Derecho
  • intro al derecho
  • Derecho intro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS