Intro a la comunicación y el lenguaje

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Introducción: La problemática del lenguaje

Saussure, el primer lingüista serio, diferencia “lengua” de “lenguaje”.
Lengua: es un sistema particular y concreto. Ejemplo: chino, español, inglés…
Lenguaje: es la facultad de tener una lengua.

El lenguaje animal, más que un lenguaje, es un código de señales. Posee un contenido fijo e invariable, responde únicamente a los estímulos, esindescomponible y unilateral.
El lenguaje artificial se crea y se adquiere conscientemente, tiene un fin determinado e intenta ser lo más universal posible, evitando formarse con ninguna cultura como base.
Las lenguas naturales (el objeto de estudio de la Lingüística), en cambio, son producto de una programación biológica inconsciente. Poseen funciones múltiples y forman parte de la identidad culturalde los seres humanos.

La Lingüística prioriza la lengua oral por sobre la lengua escrita por las siguientes consideraciones:
Prioridad histórica: la lengua oral es más básica que la escrita, se trata de la derivación más próxima de la facultad de lenguaje. La lengua escrita es una derivación posterior de la lengua oral.
Prioridad estructural: podemos escribir la combinación de fonemas quequeramos pero si el sistema articulatorio no puede pronunciarlas se trataría de una combinación impronunciable. El sistema escrito depende del sistema oral para funcionar.
Prioridad funcional: la lengua oral posee más funciones que la lengua escrita, ya que la lengua escrita se utiliza únicamente cuando la lengua oral no es posible o pertinente. De hecho, la lengua escrita fue creada con laintención de que el pensamiento del hombre pueda quedar plasmado en un medio que supere el paso del tiempo. Actualmente, gracias a la tecnología, la lengua oral puede encargarse de la misma tarea.
Prioridad biológica: la lengua oral es una habilidad que adquirimos genéticamente. En cambio, la escritura es un sistema que se adquiere posteriormente, voluntariamente. Si estamos sanos, podremos llegar a seranalfabetas, pero no mudos.

En conclusión, la escritura es un lenguaje artificial de carácter secundario que puede variar cultural e históricamente y que fue creado con fines específicos. Es además un sistema imperfecto ya que con él no pueden representarse características de la oralidad como la entonación, los gestos, la mirada (lo que sería lo paralingüístico).

La ficción de homogeneidades una abstracción que los lingüistas realizan para poder estudiar la lengua apropiadamente. La lengua es un objeto de estudio en constante cambio que no puede analizarse como se analiza un líquido en una botella en un laboratorio. Para eso se idealiza a la lengua y se la trabaja desde un punto de vista teórico en el que se abstraen sus propiedades más relevantes y que no estén sometidas avariación.

Propiedades de las lenguas Naturales

En tanto sistemas de comunicación:

Transferibilidad: las lenguas naturales pueden darse en cualquier medio: oral, escrito, morse, braille, etc…
Reflexibilidad: las lenguas naturales pueden utilizarse para referirse a sí mismas (metalenguaje).
Arbitrariedad: la relación entre significado y significante es inmotivada. Da lo mismo decir “dog” que“perro”, no hay una forma más correcta de referirse a ese significado que otra.
Dualidad: las lenguas naturales poseen dos niveles estructurales: el primer nivel es morfológico y el segundo es el fonológico. El nivel morfológico depende del nivel fonológico para funcionar. Los elementos del nivel fonológico son muy limitados pero permiten al nivel morfológico producir un sinnúmero de unidades.Discreción: las unidades que sirven para formar unidades léxicas, los fonemas, son separables e independientes entre sí.

En tanto Estructuras de conocimiento:

Productividad: los hablantes crean nuevas expresiones todo el tiempo. No hay un límite para la cantidad de nuevas formas de decir las cosas que se producen todo el tiempo. Además, mediante el fenómeno de la infinitud indiscreta, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intro al lenguaj sql
  • Lenguaje y La Comunicación
  • Lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • Comunicacion y lenguaje
  • Lenguaje Y comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS