INTRO A LA ODONTO 1

Páginas: 10 (2331 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
Universidad Católica de Córdoba

Cátedra: Introducción a la odontología
Carrera: Odontología
Año lectivo: 2015
Tema a desarrollar: Bioseguridad
Integrantes:

Castelberti, Francisco
Daher, Melisa
Elera, Cesar
Gonzales, Dayana
Hünicken , María Emilia
Politti, Pablo











Introducción
En el siguiente informe llevaremos a cabo la investigación de la bioseguridad y qué implica en el ámbitode la odontología, así como su concepto y fundamentos.
Cabe destacar la importancia de los antecedentes históricos ya que así podremos observar como la evolución, ya sea tanto tecnológica como social, nos va favoreciendo día a día en la práctica profesional, tanto como futuros odontólogos y como estudiantes.
En las profesiones de la salud es indispensable conocer las medidas de seguridad, nosolo para evitar los accidentes y la contaminación propia sino también de nuestros pacientes, colegas, personal de trabajo, etc; Por lo que llevaremos a cabo un estudio general de la transmisión de enfermedades, es decir de sus agentes infecciosos y de su mecanismo de transmisión (incluida la contaminación cruzada) en la práctica exclusivamente odontológica.












Desarrollo
La bioseguridad enodontología se define como un conjunto de procedimientos básicos de conducta o medidas de protección que debe seguir cualquier personal de salud, del servicio de odontología, en el curso de su trabajo diario, cuando se enfrenta a riesgos para la salud y la de la comunidad. La bioseguridad, incluye dentro de otros, cuidados del personal asistencial manejo del material, e instrumental, manejo delambiente odontológico, uso de barreras protectoras, manejo de residuos contaminados y medidas básicas frente accidentes de exposición a sangre, o fluidos corporales.
Las normas de bioseguridad en odontología se han adaptado a los recursos económicos y financieros disponibles en nuestro medio para que se pueda cumplir lo mejor posible. Sin embargo no solo se requiere el diseño de normas yprocedimientos efectivos y de bajo costo, sino también su difusión, la enseñanza y vigilancia de su cumplimiento, como también la evaluación periódica de estas normas para adecuarlas al conocimiento científico.
La finalidad de estas normas de bioseguridad en odontología, es reducir el riesgo de transmisión de enfermedades infectocontagiosas a través de la sangre, secreciones orales y/o respiratoriasdesde el paciente hacia profesionales y colaboradores, de estos al paciente y entre pacientes del servicio odontológico.
Los objetivos de las normas de bioseguridad son:
Establecer las medidas de prevención para evitar las enfermedades de riesgo en pacientes y en el personal del servicio odontológico.
Establecer la conducta a seguir frente a un accidente tanto con exposición a sangre como tambiéncon fluidos corporales.

Antecedentes históricos de la Bioseguridad
El estudio científico de las infecciones hospitalarias o nosocomiales inicia durante la primera mitad del siglo XVIII, durante aquella época y hasta el inicio de la “era bacteriológica” las más notables contribuciones se originaron en Escocia. Sin embargo fué hasta 100 años después en 1858, que Florence Nightingale promueve unareforma hospitalaria ocurrieron después de los descubrimientos de Pasteur, Koch y Lister y el inicio de la “era bacteriológica”. Para el final del siglo XIX se observaron triunfos para las reformas hospitalarias y la asepsia para dirigir la lucha contra las infecciones hospitalarias. Sin embargo esta victoria fue de corta vida pronto se descubrió que las infecciones no ocurren solo en pacientesobstétricos o quirúrgicos sino en pacientes no quirúrgicos y que el aire podía ser una fuente de infección.


INFECCIONES NOSOCOMIALES:
Es una infección que se adquiere dentro del hospital y que no estaba presente o incubando al momento del ingreso.
El termino nosocomial deriva de los vocablos griegos nosos (enfermedad) y Komeion (cuidar) o Nosokomein (Hospital).
La infección adquirida dentro de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paladar Y Labio Fisurado Intro Odonto
  • Intro 1
  • 1 PRESENCIAL 1 INTRO 1
  • Tp 1 Intro Al Ejercito
  • Resumen 1 Intro
  • 1 PRINCIPIOS DE ANDROID INTRO
  • clase 1 intro
  • TALLLER 1 INTRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS