Introducción a la spicologia

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
I.1. FUNCIÓN Y ALCANCES DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA. ENFOQUE COGNITIVO DE AUSUBEL.

De acuerdo con la aparición de las funciones más significativas que la psicología educativa ha ido asumiendo. En el primer momento (1880-1920) se caracteriza por la preocupación por el estudio de las diferencias individuales y la administración de test. Útiles para el diagnóstico y tratamiento de los niñosproblemáticos, de modo que en sus orígenes la psicología educativa aparece fuertemente ligada a la educación especial. En un segundo momento (1920-1955) el impacto del movimiento de salud mental promueve la proliferación de servicios psicológicos para tratar los problemas psicológicos infantiles dentro y fuera de la escuela y divulga la idea de una psicología "escolar" no limitada al diagnóstico ytratamiento de los problemas de aprendizaje escolar, sino ocupada también en la atención a los aspectos emocionales, afectivos y sociales del alumno, es decir la psicología no solo se centraba en un solo aspecto si no que abarcaba los diferentes ámbitos que requería el estudio y tención del individuo. En el tercera momento (1955-1970) empieza a considerarse la necesidad de formar a los profesores enlos avances del conocimiento psicológico y en su integración en la metodología didáctica y se piensa en el psicólogo como el profesional que actúe de puente entre tal conocimiento psicológico y la práctica escolar. Ya no solo el maestro estudiaba casos especiales, si no que por medio de practica pretendía ampliar el conocimiento.
Para Ausubel, aprender es sinónimo de comprender e implica unavisión del aprendizaje basada en los procesos internos del alumno y no solo en sus respuestas externas. Con la intención de promover la asimilación de los saberes, el profesor utiliza organizadores previos que favorezcan la creación de relaciones adecuadas entre los conocimientos previos y los nuevos.
la teoría del aprendizaje significativo supone poner de relieve el proceso de construcción designificados como elemento central de la enseñanza. Entre las condiciones para que se produzca el aprendizaje significativo, debe destacarse:
Significatividad lógica: se refiere a la estructura interna del contenido.
Significatividad psicológica: se refiere a que puedan establecerse relaciones no arbitrarias entre los conocimientos previos y los nuevos. Es relativo al individuo que aprende ydepende de sus representaciones anteriores.
Motivación: Debe existir además una disposición subjetiva para el aprendizaje en el estudiante. Existen tres tipos de necesidades: poder, afiliación y logro. La intensidad de cada una de ellas, varía de acuerdo a las personas y genera diversos estados motivacionales que deben ser tenidos en cuenta.
I.2. MÉTODOS DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA. SAWREY
Sonmétodos lógicos aquellos que permiten la obtención o producción del conocimiento: La inducción, la deducción, el análisis y la síntesis, son procesos del conocimiento que se complementan dentro del método didáctico.
En la actualidad, dentro de la óptica constructivista, los procedimientos que utiliza el docente se identifican con el método didáctico y las técnicas metodológicas; mientras que a losprocedimientos lógicos que utiliza el estudiante para lograr el aprendizaje como la observación, la división, la clasificación, entre otras, se les denomina estrategias de aprendizaje.
Método inductivo: Se presenta cuando lo que se estudia se presenta por medio de casos particulares, hasta llegar al principio general que lo rige.
La inducción se basa en la experiencia, en la observación y en loshechos al suceder en sí. Debidamente orientada, convence al alumno de la constancia de los fenómenos y la posibilidad de la generalización que lo llevará al concepto de la ley científica.
La observación: Consiste en proyectar la atención del alumno sobre objetos, hechos o fenómenos, tal como se presentan en la realidad, completando analíticamente los datos suministrados por la intuición. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Spicologia
  • La Spicologia
  • Spicologia
  • la spicologia
  • spicologia
  • Spicologia
  • spicologia
  • spicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS