Spicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mórula

Tránsito de mórula a blástula.
La mórula (del latín morum, mora, ya que tiene ese aspecto) es el cuarto estado presente en la embriogénesis animal, etapa que consiste en una serie de mitosis del cigoto, que lo convierten en una sólida bola de 8, 16, 32 hasta 64 células, llamadas blastómeros; tras la fase de 64, empieza a evolucionar hacia un balón hueco, la blástula. En el caso delos humanos, este proceso de desarrollo del embrión se produce a las 70 horas después de la fecundación del óvulo.
Formación
Es producida mediante la hendidura embrionaria, etapa que consiste en subsecuentes divisiones del cigoto en células más pequeñas, pero de tamaño uniforme, división sin crecimiento.Habiendo alcanzado el estadio de 16 células, éstas se empiezan a diferenciar. Los blastómerosinternos se convertirán en el embrioblasto y los externos formarán el trofoblasto.
Blástula
La blástula es un estado temprano del desarrollo embrionario en los animales; en los mamíferos recibe el nombre de blastocisto. La blástula sigue a la mórula y precede a la gástrula en la secuencia de desarrollo normal de cualquier animal; se considera que el organismo está en dicho estado cuandopresenta más de 64 células. La blástula temprana presenta todas las células sin aumentar el volumen inicial del cigoto, en este punto debe estar formado el blastocele, el cual es una cavidad central.
La formación de la blástula es el final del proceso llamado segmentación, en el que el cigoto fecundado se divide por mitosis en numerosas células unidas llamadas blastómeros, dicha división se da graciasa la acción de factores de transcripción que regulan la intervención del FPM (factor promotor de la mitosis) encargado de iniciar la fase M de este proceso.
La ausencia de crecimiento en el volumen del cigoto responde a procesos metabólicos de la mitosis, el más importante resulta ser la ausencia en el ciclo de las fases G1 y G2 (gap), en las cuales se da aumento en el volumen de las células ocrecimiento celular. Al aparecer estas dos fases al igual que otros factores de transcripción se dice que la blástula entra en la transición de blástula media, por ejemplo en Xenopus se incorporan las dos fases poco después de la segmentación 12.
Tipos de blástulas
Las blástulas han sido clasificadas en diferentes tipos, en base al contenido y a la distribución del vitelo del huevo, que a suvez se relaciona con el tipo de segmentación.


Formación de una celobástula.
• Celoblástula. Cuando el huevo contiene poco vitelo (isolecítico), la segmentación total igual o desigual conduce a una blástula con el blastocele rodeado por una capa regular de células, conocida como celoblástula que en principio tiene todos los blastómeros iguales. Pero en los huevos heterolecíticos elblastocele se desplaza hacia el polo animal, porque los blastómeros del polo vegetativo, más ricos en vitelo, son más grandes y por ese motivo la celobástula es irregular.
• Estereoblástula. A veces el blastocele es virtual ya que está ocupado por voluminosos blastómeros del polo vegetativo; se habla entonces de estereoblástula. Este tipo de blástula presenta un casquete de micrómeros dispuestos sobre lamasa de macrómeros.
• Discoblástula. Es el resultado de la segmentación parcial discoidal de los huevos telolecíticos de peces y reptiles. En el polo animal del huevo se forma un casquete de blastómeros que cubre el vitelo no segmentado.
• Periblástula. Los huevos centrolecíticos de los artrópodos, con su segmentación parcial superficial, originan una blástula con un blastocele virtual y losblastómeros rodeando la masa de vitelo no segmentado, conocida como periblástula.
Formación de la blástula en mamíferos
Alrededor de cuatro días después de la fecundación, los embriones entran en una fase de compactación, durante la cual los blastómeros externos se comprimen entre sí dando origen a una capa superficial llamada trofoblasto, mientras que, por el proceso de cavitación, entre los...
tracking img