Introducción al análisis LAS LUCHAS DE CLASES EN FRANCIA DE 1848 A 1850 Y EL DIECIOCHO BRUMARIO DE LUIS BONAPARTE DE KARL MARX

Páginas: 13 (3063 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014

TRABAJO PRACTICO N° 1
Biografía de karl marx

Las ideas de Marx han tenido una gran impronta en las revoluciones de la 2ª mitad del siglo XIX y en la 1ª del siglo XX, principalmente.
Entró en conflicto con Mijail Bakunin al mantener ideas opuestas, a pesar de mantener ambos presupuestos muy similares. Dicho conflicto desembocó en la salida del bloque anarquista de laAsociaciónInternacional de los Trabajadores por tales desavenencias concernientes al para qué y el cómo llevar a término la revolución que anhelaban.
Carlos Marx nació según el nuevo calendario el 5 de mayo de 1818 en Tréveris (ciudad de la Prusia renana). Su padre era un abogado judío, convertido en 1824 al protestantismo. La familia, de posición acomodada, era culta, pero no revolucionaria. Después de terminar enTréveris sus estudios en el gimnasio, Marx ingresó en la universidad, primero en Bonn y luego en Berlín; estudió ciencias jurídicas, pero sobre todo historia y filosofía. En 1841 terminó sus estudios con la presentación de una tesis sobre la filosofía de Epicuro. En aquel entonces, Marx era todavía un idealista hegeliano por sus concepciones. En Berlín se adhirió al círculo de los "hegelianos deizquierda" (Bruno Bauer y otros), que se esforzaban por sacar conclusiones ateas y revolucionarias de la filosofía de Hegel.
Terminados sus estudios universitarios, Marx se trasladó a Bonn con la intención de convertirse en profesor. Sin embargo, la política reaccionaria del gobierno, que en 1832 había privado de su cátedra a Ludwig Feuerbach y en 1836 se había negado nuevamente a admitirlo en launiversidad y que en 1841 privó al joven profesor Bruno Bauer del derecho de dictar conferencias en Bonn, obligó a Marx a renunciar a la carrera docente. En aquella época, las ideas de los hegelianos de izquierda progresaban muy rápidamente en Alemania. Ludwig Feuerbach, sobre todo desde 1836, comenzó a criticar la teología y a orientarse hacia el materialismo, el que en 1841 (con La esencia delcristianismo) prevaleció en él por completo; en 1843 aparece, pues, su obra Principios de la filosofía del futuro. "Hay que haber vivido la influencia liberadora" de estos libros, escribía Engels años más tarde, refiriéndose a esas obras de Feuerbach. "Nosotros [es decir los hegelianos de izquierda, entre ellos Marx] en el acto nos hicimos partidarios de Feuerbach."(3) Por aquel entonces, algunosburgueses radicales renanos, que tenían puntos de contacto con los hegelianos de izquierda, fundaron en Colonia un periódico de oposición, "La gaceta renana" (cuyo primer número salió el 1 de enero de 1842). Se propuso a Marx y a Bruno Bauer que fueran sus principales colaboradores; en octubre de 1842 Marx se convirtió en el redactor en jefe del periódico y se trasladó de Bonn a Colonia. Bajo ladirección de Marx, la tendencia democrática revolucionaria del periódico fue acentuándose, y el gobierno lo sometió primero a una doble y luego a una triple censura, para decidir más tarde, el 1 de enero de 1843, cerrarlo definitivamente. Marx se vio obligado a dejar la redacción antes de esa fecha, sin que su salida lograse tampoco salvar al periódico, que dejó de publicarse en marzo de 1843. Entrelos artículos más importantes de Marx que publicó "La gaceta renana", Engels menciona, además de los citados más adelante (véase la Bibliografía), el que se refiere a la situación de los campesinos vitivinicultores del valle del Mosela. La labor periodistica mostró a Marx que sus conocimientos de economía política eran insuficientes, por lo que se dedicó a su estudio.
En 1843, Marx se casó enKreuznach con Jenny von Westphalen, amiga de la infancia, con quien se había comprometido cuando todavía era estudiante. Su esposa pertenecía a una reaccionaria familia aristocrática de Prusía. Su hermano mayor fue ministro del Interior de Prusia durante una de las épocas más reaccionarias, desde 1850 hasta 1858. En el otoño de 1843, Marx se trasladó a París con el propósito de editar en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos Marx Las Luchas De Clases En Francia De 1848 A 1850/El Dieciocho Brumario De Luis Bonaparte/El...
  • la lucha de clases en Francia (1848-1850)
  • LAS LUCHAS DE CLASES EN FRANCIA DE 1848 A 1850
  • El dieciocho brumario de luis bonaparte
  • El 18 Brumario De Luis Bonaparte Por Karl Marx
  • Resumen MARX LAS LUCHAS DE CLASES EN FRANCIA DE 1848 A 1850
  • la lucha de clases. karl marx
  • Marx Luchas De Clases En Francia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS