Introducción al antiguo testamento. segundo libro de reyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL ANTIGUO TESTAMENTO

EL II LIBRO DE LOS REYES

CAPITULO I
MARCO HISTÓRICO

Aproximadamente en el 920 a C. las diez tribus del norte con Jeroboam como su líder y más tarde rey se rebelan contra Roboam, hijo de Salomón y heredero del trono quien no accedió a las demandas de estas, y crean el reino de Israel. Este reino duró hasta 722 a. C, con su capital sucesivamente enSiquem, Tirsa y Samaría. Ttambién es conocido como el reino del norte. Este reino recogió las tendencias paganas que Salomón había permitido Jeroboam erigió becerros de oro en Dan y en Betel, nombró sacerdotes libremente ignorando las restricciones de Moisés y permitiendo a los israelitas ofrecer sacrificios en varios lugares altos por todo el paísy a pesar de las amonestaciones de los profetas, laadoración y dependencia de Dios decayó, se multiplicaron los altares paganos, y el pueblo con sus reyes a la cabeza se entregaron a la inmoralidad. Israel mantuvo continuas hostilidades contra su vecino del sur, aliándose muchas veces con naciones paganas para atacarlo. Los reyes de Israel desde el principio adoraron a otros dioses, sin embargo es en Israel donde hacen presencia la mayoría de losprofetas ya sean enviados en misión o nacidos en Israel. Allí encontraos a Elías y Eliseo, Miqueas, Jonás Óseas, Amós, Zacarías, Jehu entre otros.

El II libro de Reyes es la continuación de esta historia. Allí encontramos como Elías es alzado al cielo en un torbellino y Eliseo comienza sus milagros. Los reinados de Jorán y Ocozías en Judá y Jehú en Israel y los profetas en ambas naciones lesrecuerdan constantemente los milagros y maravillas hechas por Dios a favor de sus padres, exigiéndoles a los reyes, sacerdotes y al pueblo fidelidad a las leyes de Dios, renovación de la alianza y conversión de corazón.

Dado que el pueblo de Israel mantenía constantes vínculos militares, políticos y económicos con los cananeos, sus dioses y costumbres permean fácilmente a este pueblo, además sepresentan con frecuencia numerosos golpes de estado que hacen que no hayan tenido una única línea dinástica. Israel solo duro 250 años, durante los cuales se alternó el poder 9 dinastías y 19 reyes. Cada una de estas dinastías llegó al poder por medio de sangrientas revueltas y a su vez fueron derrocadas de la misma manera. En orden cronológico las siguientes fueron las dinastías reinantes:931-Dinastía de Jeroboam I

909-Dinastía de Baasa

885-Dinastía de Omri

841-Dinastía de Jehú

752-Últimos reyes

721-Caída de Samaria

En el siglo XIII Asiria es una potencia política y militar que invade a sus vecinos, entre ellos a Samaría (721), deportando a una parte de la población a Nínive y convirtiéndola en una provincia del imperio. Los asirios y otros pueblos del imperio seestablecen allí y se mezclan las diferentes etnias y culturas.

Judá es el reino mas pequeño gobernado por la dinastía de David y tiene como única capital a Jerusalén hasta el 586 a. C. Lo constituyen las tribus de Judá y Benjamín, quienes apoyaron a Roboam y conservan la línea dinastica de David. Iniciando por Asa, el sucesor de Roboam, fueron en mayor medida fieles a Dios. Sin embargo para el 846Atalía que no pertenecía a la dinastía, inicia una fuerte persecución contra quienes se oponían al culto de Baal hasta que seis años después fue asesinada y se reinstalan la línea de gobernantes descendientes de David.

La invasión de Israel hace que la población de Judea aumente desde el reinado de Acaz: Durante los años 725 al 697 en el reinado de Ezequías la población se quintuplica y tiene unade sus épocas de mayor esplendor. Se desarrollaron grandes obras, se ampliaron las murallas y se construye la piscina de Siloé para responder al crecimiento de la población. Ezequiel fomentó durante su reinado la adoración a Dios y persiguió las prácticas paganas. Se alió con los Egipcios y buscó expulsar a los filisteos de Israel con el fin de unificar el territorio, pero fue derrotado por los...
tracking img