Introducción al Derecho

Páginas: 3 (694 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Hola, bienvenidos al Derecho ^_^
Derecho público y derecho privado.

Distinción entre derecho público y derecho privado: Ciertos autores, como Redbruch, estiman que dichos conceptos son categoríasapriorísticas de la ciencia del derecho, otros afirman que se trata de una dicotomía de índole política y no pocos niegan enfáticamente la existencia de un criterio valido de diferenciación.Teoría romana: derecho público es, el que regula relaciones provechosas para el común. Rige los poderes que se hallan directamente al servicio de todos, es decir del pueblo.

Teoría de la naturaleza de larelación: la doctrina mas generalmente aceptada consiste en sostener que el criterio diferencial entre los derechos público y privado no debe buscarse en la índole de los intereses protegidos, sinoen la naturaleza de las relaciones que las normas de aquellos establecen.

La relación es de derecho privado, si los sujetos de la misma encuéntrense colocados por la norma en un solo plano deigualdad y ninguno de ellos interviene como entidad soberana. Es decir derecho público, si se establece entre un particular del estado.

Tesis de roguin: este autor ha tratado de resolver la cuestión queacabamos de plantear, diciendo que la calidad con el que el estado interviene en la relación jurídica.

Conclusión: hay que aceptar que la distinción carece de fundamento, desde el punto de vistateórico, y solo posee importancia practica, primordialmente política.

Disciplinas jurídicas especiales y disciplinas jurídicas auxiliares.
Derecho público y derecho privado.

Distinción entrederecho público y derecho privado: Ciertos autores, como Redbruch, estiman que dichos conceptos son categorías apriorísticas de la ciencia del derecho, otros afirman que se trata de una dicotomía de índolepolítica y no pocos niegan enfáticamente la existencia de un criterio valido de diferenciación.

Teoría romana: derecho público es, el que regula relaciones provechosas para el común. Rige los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS