Introducción Al Derecho

Páginas: 9 (2165 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
FAMILIAS JURÍDICAS
Familia Jurídica Romano-Germánica: Como fusión de las culturas romana y germana en el occidente de Europa a partir del siglo V d.c; caracterizada porque la norma de derecho se elaboraba inicialmente y se aplica posteriormente a los problemas que la práctica presenta.
El Sistema Jurídico romano-germánico nace en las universidades italianas, especialmente en la de Bolonia,cuando a finales del siglo XI, es redescubierto el derecho Justiniano, iniciándose así su recepción en Europa occidental y su estudio e interpretación.
El derecho del corpus iuris civilis junto con el derecho canónico y algunos elementos de los derechos de los pueblos germánicos que a la caída de roma, ocuparon los territorios del imperio romano occidental, conformo un derecho de aplicacióngeneral, el ius comune, que estuvo vigente en la mayoría de los países europeos hasta que fue sustituido por un sistema de códigos, cuya información culminara en el siglo XIX, en casi todos ellos.
Como característica esencial de esta familia jurídica, tenemos que la unidad de este grupo de derechos son: la comunidad ideológica sobre los que se apoyan y que intentan llevarla a la realidad; el comúnorigen de tales derechos, fundados en el derecho romano; la análoga estructura de los mismos que lleva consigo la utilización de iguales conceptos; la analogía existente en orden a la concepción general de las fuentes jurídicas admitida en esos diversos derechos, y el parentesco que existe en los métodos de trabajo y de investigación de sus juristas.
Se basa en la normativa emanada por los podereslegislativo y ejecutivo. Emanan normas dotadas de una legitimidad democrática. La jurisprudencia se limita al ámbito de interpretación de la normativa vigente. El precedente jurisprudencial ha ido adquiriendo importancia en el derecho continental.
El Derecho Occidental (en el Sistema Romano Germánico o Sistema de Derecho Continental) tiende a entender como fuentes las siguientes: la Constitución,la Ley, la Jurisprudencia, la Costumbre, el acto jurídico, los Principios generales del derecho y la doctrina.
Las características más relevantes de ésta familia:
a) El Derecho es laborado a fin de ordenar las relaciones sociales.
b) La base fundamental de los derechos, es el Civil.
c) La doctrina se interesa, por la determinación de la normatividad que tiene como fin la moral y lajusticia.
d) La administración y la aplicación del derecho se dejan a la jurisprudencia.
e) Se trata de un Derecho legislativo o escrito, en el que se recurre típicamente a la técnica de la codificación.

La familia romanista se extiende a América Latina, África, Japón, Indonesia y el continente europeo. Al efecto se distinguen cuatro subsistemas:
a) Sistemas europeo-continentales.b) Sistemas latinoamericanos.
c) Sistemas escandinavos.
d) Sistemas latino-africanos.
La unidad de Derechos de esta familia no excluye cierta diversidad, pueden parecer derechos nacionales diferentes entre sí; sin embargo, existe una unidad y consistencia.
Nuestro sistema se formo en Europa, y sigue constituyendo el centro más importante de estudio, desarrollo e influencia.
Paísesdonde se aplica el Sistema Romano Germánico: España, Italia, Portugal, Alemania, Argentina, Perú, Colombia, Brasil, Chile y México.
Familia Jurídica del Common Law: La cultura inglesa nace como una fusión de la nobleza normanda con la población anglosajona, con diferentes influencias como puede ser vestigios romanos, celtas, irlandeses, etcétera; lográndose una unificación del derecho, a través delas decisiones de los tribunales, un derecho eminentemente jurisprudencial. Common Law, significa derecho común, y su origen es la costumbre medieval inglesa. Es un derecho no escrito, que no reconoce en la ley, como ocurre en el derecho continental, la fuente de derecho primordial. Se aplica en los países anglosajones, donde la existencia de leyes dentro del derecho privado es mínima, conformando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS