Introducción al derecho

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO
CAPITULO I
CONCEPTO DE NORMA Y LEY NATURAL

JUICIOS ENUNCIATIVOS Y JUICIOS NORMATIVOS: ¿Qué es el derecho? Lo primero que el estudioso se pregunta, al hollarel umbral de la ciencia jurídica. El tema central del debate, en lo que toca al genus proximun del derecho es la determinación del carácter normativo o enunciativo de sus preceptos. ¿Son las reglasjurídicas expresión de auténticos deberes .o simples exigencias desprovistas de obligatoriedad? ¿Deriva su validez de la voluntad del legislador o es, por el contrario independiente de ella? Quien deseedescubrir la noción universal de lo jurídico tendrá que responder a los interrogantes anteriores, pero primero tenemos que tener un concepto fijo de lo que es una norma.
La palabra norma suele usarseen dos sentidos uno amplio y el otro estricto:
NORMA LATO SENSU: regla de comportamiento obligatorio o no
NORMA ESTRICTO SENSU: regla que impone deberes o confiere derechos
REGLA TÉCNICAS:cumplimiento es potestativo y expresan una necesidad condicionada, es decir, señala el camino que es forzoso seguir, en la hipótesis de que se pretenda determinada meta, no expresa deberes ni derechos. Conlos juicios se habla de verdad o falsedad con las normas se habla de validez o invalidez.
OBLIGADO: es la persona que debe realizar u omitir la conducta ordenada o prohibida por un precepto.
TEORIAKANTIANA DE LOS IMPERATIVOS: los juicios que postulan deberes deben dividirse en categorías e hipotéticos. Los primeros ordenan sin condición los segundos condicionalmente.

Dentro de loshipotéticos encontramos las reglas técnicas que son procedimientos que es forzoso seguir para el logro de cualquier propósito posible; y los consejos de sagacidad que indican los caminos que conducen alaconquista de la felicidad.

Un fin es obligatorio cuando una norma obliga a ello, pero en eses caso obliga también en la selección de medios, las reglas técnicas se basan en la naturaleza; las normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS