Introducción Al Dios Uno Y Trino

Páginas: 11 (2628 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN AL DIOS UNO Y TRINO
Habiendo tratado Sto. Tomás en la cuestión 1 de la primera parte acerca de la sagrada doctrina misma, en la introducción a la cuestión 2 dice que el propósito principal de la sagrada doctrina es darnos a conocer a Dios. Esto lo estudia en verdad toda la teología a la luz de la revelación divina; sin embargo de un modo especialísimo lo estudia el Tratado De Deouno et trino, el cual tratado puede por esto reclamar para sí de un modo principal y como por antonomasia el nombre de Teología; en efecto en éste no hay que tratar acerca de las cosas que está fuera de Dios, en cuanto que tienen en El su principio y están ordenadas a El mismo, ni tampoco acerca del modo o del camino para llegar a El, sino que hay que tratar de la divinidad misma en sí.
Y si todala sagrada doctrina tiene como fuente la divina revelación, esta fuente es necesaria en primer término al tratar de la divinidad misma. Pues hay muchas cosas que sólo pueden conocerse por el hecho de que Dios en su inefable bondad se ha dignado comunicarse a la creatura racional por la revelación sobrenatural, y estas cosas son aquellas por las que podemos conocer de alguna manera en estavida y podemos contemplar en la eterna la esencia y la vida divina como es en sí, y las que se refieren a la libre disposición sobrenatural de la providencia. Ciertamente hay otras cosas que la mente humana puede conocer ascendiendo de las cosas creadas al Creador mediante la luz de la razón natural (lo cual lo enseña en verdad la revelación misma); sin embargo en estas cosas es también muy necesario para lamente humana el recibir la ayuda de la luz superior de la revelación, y en realidad están contenidas en la revelación.
Es clásica la división del tratado que versa acerca de Dios mismo en dos partes, a saber en la primera se trata acerca de Dios uno en cuanto a su naturaleza o esencia, y la segunda se refiere a Dios trino en cuanto a las personas; estas dos partes se estudian ciertamente en esteorden. Esta división debe mantenerse de forma absoluta. En primer término, porque el orden de la cognoscibilidad de las cosas divinas por lo que se refiere a nosotros lo reclama, ya que «las cosas esenciales, según indica el principio teológico, son anteriores en nuestro conocimiento a las nocionales». Y aunque muchas de ellas, como estudiadas ya mediante la razón natural en la teología naturalpueden presuponerse, sin embargo hay que tratar de nuevo acerca de ellas basados en la nueva fuente de la revelación.
Esto lo exige también la revelación que Dios nos ha otorgado acerca de El mismo. Pues de un modo acomodado a la mente humana Dios ha revelado, al menos con claridad y de una forma explícita, lo que se refiere a la unidad de la esencia divina antes que aquello que nos haría de algúnmodo alcanzable la Trinidad de las personas, misterio el más sublime de la esencia y de la vida divina. Por consiguiente el método estrictamente teológico es el que ha mantenido la tradición Escolástica a partir de Sto. Tomás, tratando primeramente acerca de Dios uno y después pasando a tratar acerca de Dios trino.
Y no sólo esto, sino que también el tratado acerca del misterio de la SantísimaTrinidad reclama forzosamente el que se haya conocido antes el tratado acerca de Dios uno; pues es el misterio de la Trinidad en la unidad y de la unidad en la Trinidad, según confesamos en el símbolo "Quicumque"; y de ningún modo caminaría por la vía recta de la revelación, sino que no evitaría el peligro de una especulación descarriada, el que estudiara la distinción de personas, sin haberprofundizado con conocimiento cabal, en cuanto es posible, mediante la recta y humilde razón y mediante la luz sobrenatural en la unidad divina y en lo que a ésta misma se refiere.

INTRODUCCIÓN AL TESTAMENTO
Lo primero con lo que tropezamos es con la palabra `testamento'; una palabra que para nuestros oídos resulta, por lo menos, muy ambigua; ¿qué quiere decir eso de `testamento'? ¿se trata de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dios trino
  • Dios trino
  • DIOS TRINO
  • dios uno y trino
  • Dios uno y trino
  • Dios uno y trino
  • Excegesis Dios Trino Y Uno
  • Dios Uno y Trino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS