Introducción Al Estudio De La Macroeconomía

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
UNIDAD I
“INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA MACROECONOMÍA”

ECONOMIA: Proviene del vocablo griego oikonomía (oikos: casa, hogar; y nomos: administración. Es el conjunto de actividades mediante las cuales los seres humanos obtienen los medios escasos para satisfacer sus necesidades.

Carlos Marx y Federico Engels son quienes proporcionan los requerimientos necesarios para transformar la Economíaen una ciencia de carácter social y no descriptiva, como lo había sido para algunos. Ellos explican que la Economía Política es la ciencia que estudia el desarrollo, tanto de las relaciones sociales de producción como de las leyes que rigen la producción, la distribución, el cambio y el consumo de los bienes materiales, en los diversos estados del desarrollo social.

En la actualidad, elestudio de la economía se divide en dos grandes rubros, los cuales son la Microeconomía y la Macroeconomía.

La Microeconomía proviene del vocablo griego micro, que significa pequeño, y economía; se enfoca a estudiar los agentes económicos elementales (familias o unidades económicas de consumo y las empresas o unidades económicas de producción) y sus relaciones a través del mercado.MACROECONOMIA: del griego macro, que significa grande, y economía; se enfoca al estudio de los grandes agregados en los que se resume la actividad de una economía nacional.

El estudio de la Macroeconomía es relativamente reciente, pues su concepto surge a partir de la gran depresión (1929-1933) en los Estados Unidos de América, la cual consistía en que los productores veían como se acumulaban sus productossin que pudieran venderse, pues no había poder adquisitivo para la compra.

John M. Keynes, es quien plantea a partir de este momento una teoría acerca del consumo y el empleo pleno, considerando al conjunto de la sociedad. Es a partir de aquí que se comienzan a perfeccionar las técnicas para comparar las economías de diversos países y con ello surge la formulación de nuevas teorías acordes conla realidad del mundo capitalista de ese momento. Es por ello que se comienzan a buscar nuevas fronteras para poder expandir el producto almacenado y he de aquí la gran importancia del comercio internacional, el cual ha hacho que cada día sea más relevantes los indicadores macroeconómicos, para el análisis mundial.

En la actualidad, el estudio de la Economía se divide en dos grandes rubros, deacuerdo, con el análisis de los singular o de lo plural, es que se habla de Microeconomía o de Macroeconomía.

Hacer referencia a la Macroeconomía, implica pensar en la producción en forma global, es decir, como el resultado de todas las actividades productivas que se han llevado a cabo, así como en las relaciones derivadas a estas.

Es frecuente que se diga que se diga que la Macroeconomíaes el estudio de los grandes agregados. Pero se requiere precisar que estos son grandes no por su tamaño, sino por la cantidad de eventos individuales que representan. Así, hablar de los grandes agregados de la economía es como decir, el resultado global de la economía determinada.

La macroeconomía trata de entender, explicar y predecir el comportamiento económico de la sociedad, que seencuentra en constante interrelación con otras poblaciones.

Así entendemos, que la Macroeconomía se ocupa de la gran cantidad de operaciones, que han realizado cada una de las unidades fundamentales dentro de un país.

Puede parecerse entonces, que la Macroeconomía es una simple suma de operaciones individuales: pero como estas acciones de dan dentro de una sociedad, nos encontramos con el proceso deagregar una a una de las acciones individuales, nos da como resultado, uno muy diferente a la simple suma aritmética, puesto que se trata de actividades humanas.

Podemos deducir:

La Macroeconomía estudia la conducta global de la economía de un país. Para ello, pone especial interés en las políticas económicas que se relacionan con el consumo, la inversión, la estabilidad monetaria, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCION A LA MACROECONOMIA
  • Introduccion A La Macroeconomia
  • INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA
  • Introduccion a la macroeconomia
  • Introduccion a macroeconomia
  • Introduccion a la macroeconomia
  • Introducción a la macroeconomía
  • Introducción a La Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS