Introducción de coplas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COPLA.
Copla, del vocablo latina copŭla (“unión” o “enlace”), es una combinación métrica. El término se utiliza para nombrar a la composiciónpoética que consta de una cuarteta de romance, de una seguidilla, de una redondilla o de otras combinaciones breves. Esta composición suele servir de letra encanciones populares.
La estructura métrica asemeja la copla al romance (uno de los géneros poéticos más frecuentes de la literatura española). Antonio Machado,Rafael Alberti, Luis de Góngora y Federico García Lorca son algunos de los autores que se acercaron a estas formas poéticas.
Muchas coplas fueronadoptadas por los pueblos, perdiéndose el nombre de sus autores y pasando a formar parte del cancionero popular. Las coplas tienden a popularizarse ya que apelana un lenguaje coloquial y directo, en ocasiones con comentarios de doble sentido para producir un efecto cómico.
Se conoce como copla andaluza  al tipode canción que se difundió en España a partir de la década del ’40. Durante dos décadas fue un género  muy popular que se asoció a la identidad nacional,lo que hizo que quedara vinculada al régimen franquista.
La copla andaluza suele tratar sobre la pasión y las emociones. Quienes las interpretantienen voz potente, con dominio del vibrato, y hacen hincapié en el acento andaluz (pese a que el intérprete tenga un origen diferente).
Ejemplo: “He pasado todala noche oyendo coplas en el bar”, “Doña María bebe unos tragos y comienza a cantar coplas”, “El pueblo aparece mencionado en varias coplas populares”
tracking img