Introducción de los Incas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1836 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los incas, llamados también ‘hijos del sol’, eran originalmente una sociedad guerrera que vivía al suroeste de la región de La Sierra. Del 1100 al 1300 d.C. se trasladaron hacia el fértil valle del Cuzco, al norte, desde donde fueron invadiendo las tierras vecinas. Hacia el año 1500 habían creado un Imperio que incorporaba a la mayoría de las culturas de la zona y cuyos límites abarcaban desdeel sur de la actual Colombia hasta el centro de lo que hoy es Chile, además de Bolivia y el norte de Argentina; el límite oriental llegaba hasta el océano Pacífico.
Este vasto Imperio se constituyó siguiendo un modelo teocrático de gobierno en el que los emperadores incas formaban la cúspide del sistema y eran considerados divinidades. Los incas impusieron su estilo de vida a los pueblos queconquistaron y a comienzos del siglo XVI, antes de la llegada de los españoles, la mayor parte de la zona andina estaba bajo su dominio.


Desarrollo
1) ¿Donde se ubicaron los incas?
Los Incas ocuparon gran parte de los Andes Sudamericanos
Los Incas se ubicaron en lo que actualmente son los países del Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, y lo llamaron el Tahuantinsuyo que quiere decir lo cuatropuntos cardinales, se organizaron en cuatro provincias denominadas Suyos I, Chinchasuyo, Antisuyo, Collasuyo y Continsuyo.
Chinchasuyo norte corresponde al norte Peruano, Ecuador y Sur de Colombia hasta el río Angasmayo.
Antisuyo correspondió a los Andes orientales.
Collasuyo correspondió al sur de Perú, Bolivia y norte de Argentina y Chile hasta el río Maule.
Constinsuyo correspondió al sur dePerú, y oeste Peruano.
Fue el imperio donde nunca se escondía el sol; se le considera como el estado más extenso de América antigua, su capital fue el Cuzco que estaba rodeado de hermosos palacios de piedra, con techos de paja recubiertos con mantos de pluma, construyeron también templos de reverencia al dios sol el Acllaguasi, estaban regidos por un gobernador, quienes eran parientes más cercanosde Sapay Inca.
Cuzco significa ombligo del mundo y fue la ciudad sagrada para los Incas, la presencia del Inca fue importante ya que consideraban hijo de dios sol, el Cuzco también fue el centro donde se tomaban decisiones importantes y residían allí gente de mucha influencia.
2) Escriba 4 características de la arquitectura
arquitectura incas, supuso el momento culminante de un largo procesosocial y político que se había iniciado varios milenios antes. Más que un conjunto de formas innovadoras, sus manifestaciones artísticas supusieron una continuidad con las tradiciones anteriores, siendo las más elaboradas los textiles, la orfebrería, el trabajo en piedra y la cerámica. A partir de una experiencia local modesta, los incas desarrollaron un arte sencillo al que fueron incorporandolas técnicas y la habilidad de los pueblos conquistados.
Respondiendo a las necesidades derivadas de un Estado tan complejo como el inca, sus manifestaciones artísticas se convirtieron en un arma propagandística de una gran importancia.
sus construcciones eran a base de piedras perfectamente unidas y no utilizaban mezcla de ninguna clase.
se caracterizaban por las puertas y ventanas en forma detrapecio.
fueron grandes constructores de puentes colgantes y caminos para unir pueblos conquistados por ellos.
Comparados con los templos y palacios de los Aztecas y Mayas eran sencillos sin belleza ni esplendor pero tenían gran solidez.
3) Realiza una síntesis cultural referente ala economía, sociedad y la religión de los incas.

Sociedad
La sociedad incásica ha sido calificada desocialista ya que no existía la propiedad privada, las cosechas y animales eran de propiedad comunal, todo era del estado que estaba a cargo de un emperador Inca.
Las diferentes clases sociales de los imperios incásicos estaban divididos de la siguiente manera:
1) La Alta Nobleza ( hereditaria) pertenecían la alta jerarquía que habían heredado esa condición de sus antepasados.
2) Baja nobleza (por...
tracking img