introducción desarrollo y conclusión de la revolución mexicana y la independencia de méxico

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Introducción.
La Revolución mexicana inició en 1910 y terminó oficialmente en1917 con la promulgación de la Constitución de 1917, aunque los conflictos internos y rebeliones armadas continuaron hasta la década de los treinta. Este movimiento inició como una rebelión en contrade la dictadura de Porfirio Díaz, quien estuvo en el poder por 33 años. Mucha gente cansada de la situación, considerabaque el pueblo debía tener más participación en la vida política del país; secrearon grupos liberales que creían que la dictadura de Díaz se sostenía gracias a las armas y que sólo así lo podrían derrocar; por otra parte estaba el sector campesino el cual era sobreexplotado, y mantenido en condiciones de miseria, gracias a las tiendas de raya. Al surgir los grupos revolucionarios y comenzar lasrevueltas, los campesinos se unen sin pensarlo ya que creían que era mejor morirpor la guerra que de hambre.
Desarrollo
Después del periodo de estabilidad y progreso que vivió la ciencia en México durante la segunda mitad del siglo XX, su estado actual es de franco estancamiento, y no por falta de talento, sino de apoyo por parte del estado. Esto incluye, entre otros factores, destinar unapobre inversión al sector, mantener una administración deficiente, la infraestructura inadecuada que tienen la mayoría de universidades y centros de investigación, así como la falta de diálogo entre gobernantes y científicos.
Lo anterior se desprende del seminario Reflexiones sobre el impacto de la revolución de 1910 en el desarrollo de la ciencia en México que ofreció aquí el Dr. Salomón BartnickiGarcía, un investigador del CICESE que, con 57 años de trayectoria en el medio académico, se definió a sí mismo como un observador de lo que ha sido el desarrollo de la ciencia en nuestro país durante los últimos dos tercios del siglo pasado.
Poniendo especial énfasis en el proceso revolucionario de principios del siglo XX, Salomón Bartnicki dividió en cuatro etapas los principalesacontecimientos que marcaron esos años:
De 1900 a 1910, el fin del regimen dictatorial de Porfirio Díaz.
-De 1910 a 1920, la decena trágica, con niveles de violencia increíble.
-De 1920 a 1930, los años de transición y turbulencia política.
-De 1930 a 2000, una etapa que si bien puede verse como 70 años de corrupción, impunidad y violación del sufragio, también significó la sucesión de gobiernos quepropiciaron estabilidad y progreso para la ciencia, en especial los periodos de Lázaro Cárdenas y Luis Echeverría.
Conclusión:
La Revolución Mexicana fue el movimiento social de mayor envergadura en el mundo latinoamericano, y uno de los más importantes del mundo occidental por su magnitud y violencia.
La Revolución Mexicana que comenzó como un cuestionamiento al régimen autoritario de PorfirioDiaz, terminó sacudiendo todos los órdenes de la sociedad. Luego de ella nada permaneció como antes: Toda la sociedad se vió afectada por un conflicto que asumió los ribetes de una verdadera guerra civil, en el que ninguno de los sectores sociales pudo permanecer indiferente o al margen.
Luego de ella, México consiguió salvar la brecha entre la violencia revolucionaria y la institucionalización,construyendo un orden que haría posible la estabilidad política y la modernización dentro de un nuevo marco de ideales y de propósitos, con un nuevo y mucho más amplio grupo de participantes en el sistema político.
La reorganización del Estado permitió la profundización de los procesos de industrialización y urbanización, mientras aparece el nacionalismo como sentimiento generalizado. LaRevolución Mexicana fue un factor decisivo en la pregunta por la nacionalidad, en una etapa en la que descubre que la identidad no es única, y en el que a partir de ella se asiste a un proceso de revisión y reconstrucción de una nueva nacionalidad.
Introducción:
El cura Hidalgo junto con otros como Allende,Aldama,Jimenes, los corregidores entre otros estavan cansados de que los españoles estuvieran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • independencia de mexico y revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana e independencia de mexico
  • Desarrollo Y Conclusion De La Independencia De Mexico
  • Conclusión de la revolución mexicana
  • independencia de mexico, resumen, conclusion.
  • preguntas de la independencia y revolucion mexicana
  • Consumacion de la independencia--revolucion mexicana
  • Independencia y revolución mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS