Revolucion mexicana e independencia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Película: Hidalgo

Después de ver la película contesta el siguiente cuestionario.



1) ¿Qué piensas? ¿Hidalgo fue un Héroe o un Villano?
Yo lo sigo considerando héroe por que defendía al pueblo, en la película podemos percibir el grado en el que el defend-ía a su pueblo sin importarle de que tipo de sociedad perteneciera, eran desde niño pudimos observar que no se podía controlar ensus impulsos y la mayoría de las veces expresaba lo que sentía aunque por eso lo fueran a castigar siempre importándole los punto de vista de una sociedad (pueblo) así como sus propios ideales , no le gustaba que la iglesia tuviera demasiado poder y que el gobierno tuviera a su pueblo en demasiada pobreza, yo opino que por eso simplemente iba en contra al poder que los controlaba en esa épocaquería la libertad de su pueblo aunque con ello tuviera que dar su vida por conseguir sus objetivo, siendo que cuando se levantaron en armas no pudo controlar al pueblo ya que ellos llevaban varios años de opresión y lo único que querían era que vivieran un poco de lo que ellos vivieron, para mi ,uso un poco su puesto como cura para influir un poco mas sobre la sociedad. Para mi un héroe es quien siguesus ideales hasta conseguir obtenerlos pero lo mas importante es que no piensa en su bien propio sino en el bien de los demás.
2) ¿Desde tu punto de vista quién comenzó realmente la Guerra de Independencia?
La empezó el pueblo ya que reflexionaron acerca de las relaciones de España con sus colonias, ya que vivían en una sociedad de opresión y de injusticia el 16 de septiembre los conspiradoresde Querétaro junto con el pueblo que fue convocado por el cura Miguel Hidalgo y se levantaron en armas para derrocar al gobierno que tenia en mal estado esta sociedad.
3) ¿Qué periodo comprende y lo que se cuenta que duro el Proceso de Independencia de México y qué periodo comprende la Revo-lución Mexicana?
Su punto de partida de la independencia de México fue el 16 de septiembre, el movimientopaso por varias etapas los lideres asumieron posturas radicales de la sociedad como la abolición de la esclavitud .Morelos convoca las provincias independentistas a conformar el congreso de Anáhuac que doto al movimiento insurgente dé un marco legal propio. Tras la derrota de Morelos la guerra fue solo de guerrillas, en 1820 solo quedaban núcleos rebeldes, Agustín de Iturbide dirigió el brazomilitar de los conspiradores en 1821 se encontró con Vicente Guerrero y proclamaron el plan de iguala. Finalmente la independencia de México se consumo el 27 de septiembre de 1821. Después de algunos intentos de re-conquistar la nueva España reconoció la independencia de México en 1836.
La Revolucion Mexicana es un periodo de la historia de México que comprende entre la caída de la dictadura dePorfirio Diaz en 1910 y el ascenso al poder de la burguesía, tras superar los intentos de revolución social protagonizados por los campesinos dirigidos por Emiliano Zapata en 1919. El punto de partida del proceso revolucionario fueron las declaraciones realizadas por Porfirio Diaz al periodista estadounidense Creelman en 1908, en el afirmaba que el pueblo ya estaba maduro para la democracia y queel no deseaba continuar en el poder, apareció el libro de la sucesión presidencial en 1910,escrito por Madero, en ese mismo año fue asignado candidato a la presidencia por el partido Nacional Antirreleccionista, en mayo de el mismo años produjo en Morelos la insurrección de Emiliano Zapata al frente de los campesinos que ocuparon las tierras .:El 15 de octubre de 1910 madero y sus colaboradoresacordaron el plan de San luis,el 20 de noviembre se produjo la insurrección de Pancho villa pascual Orozco en Chihiahua.en Enero de 1911 los hermanos magon se alzaron en la bajo California y los hermanos Figueroa en Guerrero. El 10 de mayo los revolucionarios ocuparon Ciudad Juárez, donde se firmo el tratado por el que se acordaba la dimisión de Díaz salió del país el 26 de mayo siguiente. La...
tracking img