Introducción: El "Valor" De La Música Popular

Páginas: 19 (4687 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Universidad de Chile
Departamento de Pregrado

Cursos de Formación General

www.cfg.uchile.cl
Curso: “Músicas populares en la globalización”

Hacia una estética de la música popular (*)
Introducción: el "valor" de la música popular
Simon Frith


HACIA UNA ESTÉTICA DE LA MÚSICA POPULAR (*)
INTRODUCCIÓN: EL "VALOR" DE LA MÚSICA POPULAR



En la base de cualquier distinción críticaentre la música «seria» y la «popular» subyace una presunción sobre el origen del valor musical. La música seria es importante porque trasciende las fuerzas sociales; la música popular carece de valor estético porque está condicionada por ellas (porque es «útil» o «utilitaria»). Este argumento, bastante común entre los musicólogos académicos, coloca a los sociólogos en una posición incómoda. Sinos aventuramos a sugerir que el valor de, pongamos por caso, la música de Beethoven puede ser explicado a partir de las condiciones sociales que determinan su producción y su consiguiente consumo, se nos acusará de filisteos -las teorías estéticas de la música clásica siguen manteniendo un cariz decididamente a-sociológico-. La música popular, por el contrario, se considera buena sólo para hacerteoría sociológica con ella. El acierto con el que logramos explicar la consolidación del rock'n'roll o la aparición de la música disco se toman como prueba de su falta de interés estético. Relacionar música y sociedad se convierte así en un cometido distinto en función de la música con la que estemos tratando. Cuando analicemos la música seria, deberemos poner al descubierto las fuerzas socialesque se ocultan tras los discursos sobre valores «trascendentes»; al analizar el pop, deberemos tornar seriamente en consideración los valores desdeñados en los discursos sobre funciones sociales.

En el presente artículo voy a centrarme en esta última cuestión; lo que me interesa destacar es que tal vez una aproximación sociológica a la música popular no excluye una teoría estética, sino que,por el contrario, ¡a hace posible. A primera vista, esta afirmación parece inverosímil. No hay duda de que los sociólogos han sabido explicar de modo convincente la música popular. En mi propio trabajo académico he examinado la producción y el consumo del rock, y he intentado situarlo ideológicamente, per. Al comparar los resultados de las votaciones, los argumentos no versan realmente sobre quiénes empíricamente más popular que quién (ver si no el escándalo que se formó entre los críticos de rock cuando Phil Collins triunfó sobre Bruce Springsteen en los Grammys de 1986) sino sobre lo que significa la popularidad. Cada medición mide algo distinto o, para expresarlo de modo más exacto, cada medición construye su propio objeto de medida. Esto resulta obvio en las listas de los«especialistas» del Billboard, cuando observamos el modo en que definen las músicas «minoritarias». La «música de mujeres>, por ejemplo, es interesante no como música que expresa de alguna manera el «ser mujer» sino como música que intenta definir eso mismo; y otro tanto ocurre con el modo en que la «música negra» sirve para establecer una noción muy concreta de lo que es "ser negro".


Este acercamientoa la cultura popular, entendida más como constructo que como expresión de un colectivo, no es exclusivo de la música. Existen muchas maneras de dar sentido al sujeto colectivo. No tenemos más que ver las noticias en televisión y observar el modo en que se dirigen a la audiencia, cómo emplean el «nosotros» y el «vosotros». Los anunciantes en cualquier medio de comunicación se encargan deexplicarnos quiénes somos, cómo debemos relacionarnos con los demás y por qué debemos consumir tal y como lo hacemos. Cada medio de comunicación de masas tiene sus propias tácticas para dirigirse a su audiencia, para crear momentos de reconocimiento y de exclusión, para dotarnos de sentido a nosotros mismos. La música popular también lo hace, si bien parece jugar un papel especialmente importante debido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • musica popular
  • Música Popular
  • musica popular
  • musica popular
  • Musica popular
  • musica popular
  • Musica Popular
  • musica popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS