Musica popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Música popular


A finales de los años veinte del siglo siguiente, muchos compositores prestigiosos e intérpretes populares ya habían efectuado múltiples grabaciones que pudieron difundir a través de otros inventos modernos de la época como la radio y, posteriormente, la televisión.

Pero no será hasta la década de los cincuenta cuando la música popular alcance realmente la divulgación quetiene hoy en día gracias al desarrollo del rock and roll y a la popularidad que alcanzaron las gramolas en los bares, pubs, cafeterías y restaurantes. Además, no tuvo que pasar mucho tiempo antes de que apareciesen en el sector nuevos géneros y subgéneros como el heavy metal o el punk, hasta tal punto que actualmente los estilos musicales son tantos y tan variados, y las fronteras tan difusas, quees difícil saber cuando se está hablando de uno y cuando de otros.


Música de Banda

El primer divulgador de la banda sinaloense fue el cantante Luis Pérez Meza quien, aprovechando su fama, organizaba caravanas con las que recorría México acompañado por mariachi y bandas. Después de décadas de esfuerzo, este cantante logró por primera vez llevar una banda a Estados Unidos para acompañarloa una presentación en el Million Dollar Theater de Los Ángeles en septiembre de 1962 y se trataba de la banda El Recodo.

Música ranchera y de mariachi

Una vez concluida la revolución, la música popular siguió dos caminos diferentes: Por un lado la música campirana o ranchera y de mariachi, que alcanzó un gran auge, con autores como José Alfredo Jiménez. Durante este auge, sus intérpretesalcanzaron fama nacional e internacional. Muchas de las composiciones de esa época fueron populares en los países de habla hispana. Los más importantes intérpretes fueron Lucha Reyes, Lola Beltrán, Pedro Infante, Jorge Negrete, Javier Solís,Antonio Aguilar, Amalia Mendoza, Luis Pérez Meza y Lucha Villa, cuyas carreras musicales fueron impulsadas por su participación el cine. Esta vena musicalcontinúa hasta nuestros días, siendo varios los exponentes que han destacado, algunos de forma nacional, como Vicente Fernández y Chayito Valdez y otros de manera internacional, como Miguel Aceves Mejía y María de Lourdes. Hoy en día, nuevos valores dan su aporte al genéro ranchero destacando, entre ellos, Ana Gabriel, Antonio Aguilar, hijo, Pepe Aguilar (éstos últimos, hijos del exponente de laranchera Antonio Aguilar, Alejandro Fernández (hijo de Vicente Fernández), Pablo Montero y la reciente incorporación de Luis Miguel. Es destacable la presencia y el aporte, debido a su temática, del cantante y compositor Juan Gabriel quien ha servido de iniciador al género de la cantante española Rocío Dúrcal que es la que más éxito ha tenido siendo llamada "La Reina de las Rancheras". La otra vertientemusical postrevolucionaria fue la balada romántica, con fuertes influencias de músicos extranjeros, especialmente Antillas caribeños.

Narco-Corridos El siglo XX comenzó con la influencia de la revolución mexicana, que dio impulso al corrido, que es una forma de comunicar los últimos acontecimientos por medio de tonadas fáciles de memorizar, derivado directo del cantar de gesta y del juglar.Su composición es de carácter popular, compuesta en versos octosílabos con rima 2-4 ó 1- 4. Esta misma fórmula sobrevive hasta hoy en día en la forma de los "narcocorridos", que son cantares en el típico sentido de la palabra, pero con referencia a hechos relacionados con el tráfico de drogas en la frontera norte del México, y también con la vida de migrantes indocumentados en el sur de los EstadosUnidos de América. Compositores como El Chalino Sanchez y Los Tigres del Norte son considerados como pioneros del Narco-Corrido popular por sus éxitos como Carga Blanca y Contrabando y Traición.

Música de baile

En los cincuenta la música popular se enfocó nuevamente en los salones de baile, pero esta vez completamente bajo el dominio de músicos de origen caribeño, especialmente...
tracking img