Introducción experimental a la tabla periódica

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
INTRODUCCION: reseña histórica de la tabla periódica
Bueno, la tabla periódica se ha vuelto muy familiar ya que forma parte del material didáctico para cualquier estudiante de ingeniería, medicina, en especial la química, se puede afirmar también que de la tabla periódica se obtiene información necesaria del elemento químico, en cuanto se refiere a su estructura interna y propiedades de loselementos químico, ya sea físicas o químicas.
La presente tabla periódica moderna explica de forma detallada y actualiza de los elementos químicos, tomando como base a su estructura atómica.
ANTECENDENTES:
Durante los 25 años del siglo XIX, se descubrieron unos 20 nuevos elementos. A medida que el número de elementos conocidos aumentaba resultaban evidentes las semejanzas físicas y químicasentre algunos de ellos, pues los químicos entendieron que era más fácil agruparlos según sus propiedades semejantes en base a una ley natural, fue en 1913 Henry Monseley descubrió el principio o ley natural que guía clasificación moderna. Las propiedades de los elementos son funciones periódicas de sus números atómicos. El descubrimientos de esta ley periódicas, necesito dos acontecimientos previos(1) el establecimiento de una serie de pesos atómicos consistentes y dignos de confianza (2) la concepción del átomo nuclear con un numero definido de protones e iguales al número de electrones que giran a su alrededor.
1. las triadas de Johan Dobereiner (1817)
Agrupa los elementos hasta entonces conocidos en serie de treselementos llamados triadas. Los elementos que pertenecen a una triada tienen propiedades semejantes. Además el elemento central tiene un peso atómico aproximadamente igual a la semisuma de los pesos atómicos de los elementos extremos. Bueno este método se descartó debido a que se encontraron nuevos elementos cutas propiedades no cumplían con las triadas.
Li Nak
7 23 39
P.A. (Na)=7+39 =23.00

2. Ordenamiento helicoidal o tornillo telúrico de Chancourtois (1862)
Propone una clasificación periódica de los elementos de la forma de hélice a la que llamo caracol telúrico. En un cilindro se trazó una hélice y sobre ella fue colocando elementos en función crecientes desus pesos atómicos, de tal manera que la línea vertical (generatriz) del cilindro intersecta a los elementos con propiedades semejantes.
3. octavas de John de Newlands (1864)
Se ordenó los elementos químicos hasta ese entonces conocidos en grupos de siete elementos cada uno, en función creciente a sus números atómicos, de tal modo que el octavo elemento tenía propiedades semejantes el primerelemento del grupo anterior. Esta forma de clasificar a los elementos los llamo ley de las octavas.
4. tabla periódica de Dimitri Mendeleev y Lothar Meyer (1869)
Fue un ordenamiento basado en la variación periódica de las propiedades de los elementos
Se basó principalmenteEn las propiedades fisi-
cas(específicamente el volumen atómico)
se basó principalmente en las propiedades químicas (tipo de óxido,
tipo de hidruro, valencia, etc.)
Según mendeleev las propiedades de los elementos constituyen una función periódica de su pesoatómico; en otros términos las propiedades de los elementos varían en forma sistémica con el peso atómico. Dicha tabla posee ocho grupos, cabe señalar las ventajas de esta tabla fue de tener visión más general de la clasificación de los elementos al ordenar en grupos y periodos, predijo la existencia de nuevos elementos.
5. ley periódica de los elementos
Monseley determino de los rayos x...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion experimental al sistema periodico
  • Introduccion experimental al sistema periodico
  • Introduccion A La Tabla Periodica
  • Introduccion experimental al sistema periodico 2
  • Introduccion experimental al sistema periodico i
  • Laboratorio N°2 Introduccion Experimental al Sistema Periodico
  • TABLA PERIODICA :PROCESO EXPERIMENTAL
  • Introduccion Experimental Al Sistema Periodico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS