Introducción metodología de la investigación filosófica

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
Introducción:
Conocimiento e Investigación en Filosofía

La filosofía es, entre otras cosas, una actitud, una actividad, una tradición y una profesión, entre otras cosas. La actitud filosófica comúnmente se caracteriza como una actitud crítica, inquisitiva, anti- dogmática, abierta al asombro, etc. Una actitud que se manifiesta tanto en el ser, como en el saber. Pero no es lo mismo ser filósofoque hacer filosofía; y así como hay muchas maneras de ser filósofo también hay muchas actividades que llamamos filosofía. Entre estas, en este libro nos interesa la investigación filosófica.
Al igual que la investigación científica, la investigación filosófica tiene como origen el asombro frente al mundo, y al igual que ella busca darle explicación y sentido. Por ello, la investigación filosóficase plantea como objetivo GENERAR CONOCIMIENTO; sólo que en vez de conocimiento científico, el objetivo es generar conocimiento filosófico. Como todo quehacer humano, la investigación filosófica es un proceso falible, pero al igual que toda investigación está guiado por una búsqueda de la verdad. Éste es su objetivo ideal.
Al igual que en la ciencia, es difícil hablar de un método filosófico. Sinembargo, la experiencia de más de mil quinientos años de filosofía nos ha heredado una serie de estrategias metodológicas que buscan optimizar la investigación filosófica y sus resultados. Metodológicamente, la filosofía académica profesional actual se constituye en un diálogo continuo entre investigadores, de manera tal que el objetivo de la investigación – la generación de conocimiento filosófico–, además de ser el objetivo y la responsabilidad personal de cada investigador, es el objetivo y responsabilidad de la comunidad de investigadores. En este diálogo continuo, los investigadores proponen y revisan nuevas preguntas y nuevas respuestas, buscando llegar a un consenso razonado respecto a su calidad y originalidad. En este proceso, cada investigador tiene la responsabilidad y tarea deelaborar nuevas propuestas y revisar las de sus colegas. Este proceso de propuestas y revisiones es continuo y permanente.
Dado que todos somos falibles (podemos equivocarnos) y limitados en nuestras capacidades cognitivas (es decir, podemos no darnos cuenta de todo lo relevante para resolver un problema, o darnos
cuenta y luego olvidarlo etc.), es importante colaborar con otros para suplirnuestras limitaciones y resarcir nuestros errores. Sólo si contamos con la aportación de otros, igualmente interesados en dar respuesta a la misma pregunta, o resolver el mismo problema, podemos ampliar nuestra perspectiva de las cosas y así encontrar una mejor solución o respuesta. Entre más personas estén involucradas en la revisión de un trabajo, mayor confianza podemos tener en que eventualmente sedescubrirán sus errores y podrán corregirse. Por ello, la revisión es un proceso necesario en la generación de conocimiento. Nadie es perfecto, pero trabajando juntos podemos obtener mejores resultados.
La investigación filosófica no termina el momento que él o la investigadora logran (o, por lo menos, tienen buenas razones para pensar que logran) dar respuesta a una pregunta filosófica. Esnecesario que el resto de la comunidad de investigadores revise y eventualmente publica los resultados del investigador. Para que el resultado de una investigación pueda ser publicado, debe pasar por un riguroso proceso de dictaminación en el cual otros expertos investigadores verifican los resultados de dicha investigación. Sin embargo, el proceso no termina ahí, ya que – al igual que todo tipo deconocimiento – los resultados publicados siguen en constante proceso de revisión, por si acaso había errores en el resultado inicial, y de desarrollo. Es por ello que se dice que el conocimiento filosófico es abierto: cualquier resultado está abierto a continua revisión y desarrollo y con cada revisión y desarrollo se busca mejorarlos.
Además de comunal, la investigación filosófica es un proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la metodologia de investigacion
  • Introducción A La Metodología De La Investigación
  • Introduccion A La Metodologia De La Investigación Cientifica
  • Introduccion Metodologia de la investigacion
  • Introducción a la metodología de la investigación científica
  • Introducción a la metodología de la investigación
  • “Introducción a la metodología de la investigación científica
  • Repaso General De Metodologia De La Investigacion Filosofica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS