Introducción A Ciencias Sociales

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
PSICOLOGÍA
La palabra psicología proviene de los términos griegos: psyche: alma; logos: estudio o conocimiento. La Psicología es la ciencia de la conducta y los procesos mentales. Las diferentes escuelas de la psicología se presentan a continuación:
Escuela estructuralista: El objeto de estudio es la conciencia y la idea principal de los estructuralistas se fundamenta en el elementalismo y elasociacionismo
Escuela Funcionalista: El objeto de estudio es el funcionamiento de los procesos mentales y de la conducta.
Psicoanálisis: Su objeto de estudio y análisis fue el inconsciente.
Conductismo: El objeto de estudio es la conducta observable.
Gestalt: Su objeto de estudio han sido las leyes de organización perceptiva del ser humano.
Cognoscitivismo: Su objeto de estudio fueronlos procesos cognitivos básicos implicados en la recepción, el almacenamiento, la interpretación y la salida de la información.
Objetivos principales de las perspectivas actuales de la psicología
Neuropsicología: La neuropsicología estudia cómo el cuerpo y el cerebro hacen posibles las emociones, los recuerdos y las experiencias sensoriales.
Evolucionista: Se plantean el peso de la selecciónnatural de los rasgos como promotora de la perpetuación de los propios genes.
Genética de la conducta: Desde esta perspectiva se preguntan en qué proporción influyen los genes y el entorno en nuestras diferencias individuales.
Psicodinámica: Esta perspectiva de la psicología se pregunta cómo se origina la conducta a partir de los impulsos y los conflictos inconscientes.
Conductista: Losconductistas quieren hallar la siguiente respuesta: ¿Cómo aprendemos respuestas observables?
Cognitiva: La perspectiva cognitiva se pregunta: ¿cómo codificamos, procesamos, almacenamos y recuperamos la información.
Sociocultural: Cuando hablamos de perspectiva sociocultural intentamos dar respuesta a la siguiente cuestión: ¿Cómo varían la conducta y el pensamiento en las diferentes situaciones yculturas?

La psicología de las organizaciones desempeña cuatro papeles fundamentales:
-Investigación, a fin de lograr una mayor comprensión de los fenómenos donde los esfuerzos se encaminen a la investigación aplicada, más que a la investigación básica.
-Orientación en lineamientos, conducción de proyectos y dirección de funciones.
-Facilitar el diagnóstico.
-Monitoreo y evaluación deproyectos, roles y funciones de la organización.

Contribución de la psicología en el desarrollo de las organizaciones:
La psicología del trabajo es una disciplina científica social cuyo objeto de estudio es el comportamiento humano en el ámbito de las organizaciones empresariales y sociales. El psicólogo industrial, aplica sus conocimientos en las siguientes áreas: selección, colocación yentrenamiento de los empleados, eficiencia del trabajador, administración de organizaciones, comportamiento del consumidor. 

PEDAGOGÍA

Definiciones La pedagogía (Del griego παιδαγωγία, παιδιον (paidón -niño) y γωγος (gogos -conducir)) es el conjunto de saberes sobre la educación, en tanto fenómeno específicamente humano y típicamente social. Se trata de una ciencia aplicada de carácter psicosocial,cuyo objetivo de estudio es la educación.
Objetivos y propósitos
Tiene como objetivo proporcionar guías para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando las aportaciones e influencias de diversas ciencias, como la psicología (del desarrollo, personalidad, superdotación, educativa, social), la sociología, la antropología, la filosofía, la historia y lamedicina, entre otras.
Funciones de la pedagogía La ciencia de la educación se ocupa de cuatro cuestiones fundamentales:
1) La descripción de procesos educativos, didácticos y de formulación en el presente y en el pasado.
2) Interpretación de programas y de las teorías en el área de sus condiciones ideológicas, científicas, políticas y sociales.
3) Explicación de la configuración organizativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion alas ciencias sociales
  • Introduccion alas ciencias sociales
  • Introduccion a las ciencias sociales
  • INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES 3
  • Ensayo de introducción a las ciencias sociales
  • introduccion a las Ciencias Sociales
  • Introduccion A Las Ciencias Sociales
  • Introduccion A Ciencias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS