Introducción A La Edafología

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
EDAFOLOGÍA
El estudio científico del suelo se origina en el Colegio Geográfico de Rusia, su autor; M. Lomonosov (1711- 1765), quien escribió y enseñó sobre el suelo entendido como un cuerpo en evolución más que como un cuerpo estático, pero se considera fundador de la pedología al geógrafo ruso Vasily Dokuchaev (1846 – 1903), quien puso los fundamentos de la Geografía del suelo.
La edafología es una ciencia joven, que estudia la composición y estructura del suelo tiene como ciencia básica la Agronomía.Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, constituida por un aglomerado de sustancias organicas y minerasles, es una mezcla de pequeños fragmentos de roca y materiales organicos, inorganicos, junto con liquidos, gases, que se dividen en horizontes o perfiles desuelo en distinta proporcion dependiendo de sus compontes; son sistemas complejos donde ocurren procesos químicos, físicos y biológicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes. Uno de los procesos mas importantes que contribuyen a la creación de un sueño en particular es la meteorización, La meteorización es la desintegración, descomposición y disgregación de una roca en lasuperficie terrestre o próxima a ella como consecuencia de su exposición a los agentes atmosféricos y físico-químicos. Al igual que la pedogénesis o evolución del suelo (formación), que es el proceso por el cual se crea el suelo.
La morfología, es lo que se ve dentro de los horizontes del suelo, en base a la comporsición, forma, clasificación (taxonomía), organización del suelo, estructura, entreotras.
FORMACIÓN DEL SUELO . es el proceso de formación y desarrollo de los suelos se le denomina edafogénesis. Los factores que intervienen en este proceso son: el clima, el relieve, la actividad biológica, la composición litológica y el tiempo de actuación de todos ellos. El proceso de la formación del suelo la podemos resumir en 3 fases:1;El suelo se inicia a partir de la roca que forma lasuperficie, llamada por ella roca madre.2;La capa de roca disgregada empieza a ser colonizada por los seres vivos.3;Los restos de todos estos animales y plantas sirven de alimentos a microorganismos que los descomponen en sustancias más sencillas.
PROPIEDADES FISICAS DEL SUELO. El suelo es una mezcla de materiales sólidos, líquidos y gaseosos. La adecuada relación entre estos componentes determinala capacidad de hacer crecer las plantas y la disponibilidad de suficientes nutrientes para ellas. La proporción de los componentes determina una serie de propiedades que se conocen como propiedades físicas del suelo: textura, estructura, consistencia, densidad, aireación, temperatura y color.
1. La textura depende de la proporción de partículas minerales de diverso.
2. La estructura,forma en que las partículas del suelo se reúnen para formar agregados.
3.  La consistencia, es la resistencia para la deformación o ruptura.
4. La densidad, es el peso por volumen del suelo, y está en relación a la porosidad.
5. La aireación, conforme al contenido de aire del suelo,es importante para el abastecimiento de oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono en el suelo.
6.  Latemperatura, determina la distribución de las plantas e influye en los procesos bióticos y químicos. Cada planta tiene sus requerimientos especiales.
7.   El color, depende de sus componentes, se usa como una medida indirecta de ciertas propiedades. 
Componentes del suelo:
1) 50 % Fracción sólida: 2) 50 % Fracción no sólida:
- 45% Componentes minerales - 25% Aire
- 5% Componentesorgánicos - 25% Agua
PERFIL: Es un corte vertical en el terreno que va desde la superficie del suelo hasta la roca madre, se divide en horizontes.
Horizonte O, "Capa superficial del horizonte A"
Horizonte A, o zona de lavado vertical: Es el más superficial y en él enraíza la vegetación herbácea
Horizonte B o zona de Precipitado: Carece prácticamente de humus, por lo que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a la edafologia
  • Edafologia
  • Edafologia
  • que es edafologia
  • Edafologia
  • edafologia
  • edafologia
  • Edafología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS