introducción a la espistemologia

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Epistemología, trata sobre el estudio del conocimiento. Objetivo es aclarar las condiciones en que es posible percibir el conocimiento humano, basado en circunstancias históricas, psicológicas, sociológicas; y conceptos como la verdad, la objetividad, la justificación y la realidad. La rama filosófica que estudia la ciencia tiene un método científico.

Su teoría nos lleva o una conjetura ohipótesis según sea el caso, su ciencia nos da características para analizar los conocimientos que esta abarca. En algunos puntos podemos confundir a la Epistemología con Filosofía de la Ciencia pero esta última es más amplia.

Podemos relacionar a la Epistemología con la Metodología, el concepto de esta última hace referencia a métodos de investigación que nos permiten lograr ciertos objetivosen una ciencia, puede ser aplicada al arte, cuando se efectúa una observación rigurosa. Es importante la distinción entre el método de este procedimiento para alcanzar objetivos y la metodología que es el estudio del método.

Las Ciencias Sociales nos dicen que “Todo campo de conocimiento, en su ciclo de vida científica, debe recurrir a la Epistemología como base para la reflexión sobre suconstrucción teórica”.







La palabra Epistemología proviene de vocablos griegos (episteme)  “conocimiento”, y  (logia) “estudio”; es decir, “estudio del conocimiento” o bien “teoría del conocimiento”. Esta estudia la naturaleza, el límite y validez del conocimiento, analiza los criterios por los cuales se justifica el conocimiento, además de considerar las circunstancias históricas,psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención.
Respecto al origen del conocimiento, la actitud más compartida es la  que sostiene que todo conocimiento “comienza” con la experiencia, pero no todo en el conocimiento “procede” de la experiencia:   la experiencia “despierta” las facultades cognoscitivas (percepción, razonamiento, etc.) y aporta el contenido del conocimiento.
En cuanto al límite del conocimiento,  la actitud más compartida es la que sostiene que el límite del conocimiento está en la experiencia, ello significa que, sólo podemos  “conocer” aquello que podemos experimentar.
Y, sobre la verdad del conocimiento, la actitud más compartida es la que sostiene que los únicos conocimientos que, aunque sea de forma provisional, pueden ser tenidos por verdaderos, son los que,apoyándose en  demostraciones muy convincentes, llegan a adquirir  una validez intersubjetiva-universal (reflexión de este para las ciencias en general).
Existen dos términos en la antigua Grecia que son “doxa” y “gnoseología”, refriéndose al “conocimiento vulgar u ordinario” y al “estudio del conocimiento” o “pensamiento en general”, respectivamente.
La palabra “método” proviene del griego“methodos”, que significa “camino”. Así, en la Ciencia, el método será “el camino que se debe seguir para llegar a la verdad científica”. Cada ciencia particular tiene un objetivo muy preciso y para alcanzarlo debe diseñar un plan muy concreto, utilizando los siguientes pasos:
Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan enrealidad, puede ser ocasional o causalmente.
Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.
Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico.
Probar la hipótesis por experimentación.
Demostración o refutación (antítesis) de lahipótesis.
Tesis o teoría científica (conclusiones).

La verdad es una propiedad del juicio. Ahora bien,  un juicio puede tener también la propiedad de ser falso,  pasamos a los llamados criterios de verdad,  que no son otra cosa que  “instrumentos”  o  “reglas” que nos ayudan a determinar si un juicio es verdadero o no.
Se han propuesto muchos criterios de verdad, pero aún no se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Espistemologia
  • ESPISTEMOLOGIA
  • espistemologia
  • espistemologia
  • Espistemologia
  • espistemologia
  • Espistemologia
  • espistemologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS