espistemologia

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014
METODOLOGIA


La perspectiva epistemológica con la que se realizó este trabajo es a través de la mira de proyectos de aula, el cual constituyen una estrategia educativa integral que deja de lado la enseñanza mecánica y memorística para enfocarse en un trabajo más retador y complejo; utilizando un enfoque interdisciplinario en lugar de uno por área o asignaturas.

Para lo cual se ha decididoque el proyecto de aula sea movido por actividades integrales que le brinden al niño y la niña placer, goce, imaginación y creatividad como punto de partida y punto de llegada, trazándonos metas como el fortalecimiento y desarrollo de los lenguajes expresivos de los niños y las niñas del grado jardín de la institución educativa Liceo Altaír.


En este sentido, este proyecto pedagógico de aulase ejecutara en la institución educativa, Liceo Altaír, la cual se encuentra ubicada en el departamento de Risaralda, municipio de Pereira en la calle 10 bis # 15-52, sector los Alpes, circunvalar de esta ciudad

Está situado en un sector privilegiado de la Ciudad de Pereira, ya que se encuentra dentro del perímetro urbano pero ofreciendo un ambiente tranquilo donde los estudiantes puedendesarrollar sus actividades sin ningún problema de ruido o peligro, con gran facilidad de acceso a los medio de transporte. Se encuentra en un estrato alto de la ciudad, rodeado de edificios, casas de familias, la clínica los Alpes, el centro de especialistas de salud Coop, edificio y en general de sitios reconocidos de la zona C de Pereira. La mayoría de los padres de familia cuentan con unosempleos estables y rentables económicamente como: asesor financiero, propietarios de empresa de productos comestibles, administrador de empresas, secretarias entre otros; el tipo de familia que predomina en el curso observado en esta institución es la nuclear, compuesta por papá, mamá e hijos.



Por otro lado, este proyecto pedagógico de aula se le presentara a los padres de familia de estenivel, las docentes y personal administrativo de esta institución por medio de una presentación en prezi, donde se podrá visualizar la actividad integradora “rincones creativos” de la cual se despliegan unos procesos metodológicos los cuales se desarrollaran a través de los núcleos que son juego, artes, exploración y literatura los cuales están divididos por subactividades abriéndole campo a losprocesos mentales (funcionamientos cognitivos) que se desarrollan desde la infancia y los cuales se usan como recursos para comprender el mundo, representárselo y operaren él a través del desarrollo de las competencias comunicativas, ciudadana, científica y matemática.

Por ende se contribuirá al logro de los objetivos del proyecto desarrollando en el niño y la niña lenguajes expresivos y eldesarrollo dimensional (socio-afectiva, cognitiva, comunicativa, ética, estética, espiritual y corporal.) articuladas las unas con las otras para su logro.



















Exploración
La exploración es una forma privilegiada para que los niños hagan sus propios descubrimientos, resuelvan problemas y adquieran nuevos conocimientos. Las exploraciones interactivas que fomenten lainvestigación y el juego sensorial, puede ayudar a los niños, de acuerdo con los expertos en desarrollo infantil, a construir nuevas habilidades de vocabulario e incluso a aprender sobre el método científico. Aunque la ciencia sea un área clave de desarrollo de la exploración, no solo en ella se utiliza sino también en otro tipo de actividades como el arte o el movimiento. Las actividades queinvolucran los sentidos del niño, como el tacto, la vista, el oído, el olfato y el gusto, son exploraciones ideales.

Teniendo en cuenta lo anterior, las actividades que se desarrollaran en este pilar son visita al mariposario, construcción de mini huerta, actividad sensorial, construcción del papel mache, explora con la arcilla, visita a la ludoteca, expresión corporal (imitación-movimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • espistemologia
  • espistemologia
  • Espistemologia
  • Espistemologia
  • espistemologia
  • espistemologia
  • introducción a la espistemologia
  • Espistemologia de la didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS