Introducción a la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

Observamos que en el lenguaje vulgar se habla de tener buena o mala educación, mucha o poca educación. Se dice que una persona es educada cuando poseeciertas cualidades o actúa de una manera reconocida como adecuada para la sociedad -urbanidad, cortesía, buenos modales-.También puede referirse esta educación a la posesión de determinado número deconocimientos. Igualmente se hace referencia a este término cuando se trata de poner de manifiesto lo que se ha ofrecido o facilitado a una persona por parte de otras. Por fin, podemos considerar aalguien como educado cuando se aprecia que ya es maduro para valerse por sí mismo y poder decidir siendo responsable de sus actos.

Definiciones
DEWEY:
"La educación es la suma total de procesos pormedio de los cuales una comunidad o un grupo social pequeño o grande transmite su capacidad adquirida y sus propósitos con el fin de asegurar la continuidad de su propia existencia y desarrollo".GARCÍA HOZ:
"La educación es el perfeccionamiento intencional de las potencias específicamente humanas".
PLATÓN:
"Educar es dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección de que son capaces".La educación como perfeccionamiento
Como puede apreciarse, son mayoría los que consideran que la educación es esencialmente perfección del hombre, de la persona y supone un paso de una situación aotra, de un estado a otro,de lo que se es a lo que se debe ser. Resultaría extraño no considerar en una definición ocaracterización de la educación, el interés en mejorar al hombre. Otras concepcionesconsideran a la educación como perfección lograda, como resultado.

Nos inclinamos por considerar la educación como vía de perfeccionamiento integral de todas y cada una de las dimensiones humanas. Elsentido de modificación o cambio parece implícito en la idea de perfeccionamiento. Es decir, el hombre nace incompleto pero poseedor de unas potencialidades a las que falta mucho para llegar a ser...
tracking img