introducción a la neurologia

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
INTRODUCCION A LA NEUROLOGÍA
Colaboración del Dr. Carlos Echenndía, Neurólogo
¿De que hablaremos hoy?: Anatomía y Fisiología del Sistema Nervioso
Explicar el funcionamiento del sistema nervioso.
Resumir como funciona el órgano mas complejo del ser humano el cerebro. Múltiples formas pueden plantearse, pero como introducción necesaria creo que debe darse unas nociones primarias de laAnatomía y de la fisiología del Sistema Nervioso, ampliando posteriormente la explicación a las diversas funciones y a las interacciones entre cada una de las partes que lo conforman.
Partamos pues del nuclo básico, la unidad funcional vital, la célula cerebral denominada neurona. Está constituída por un cuerpo celular del que se prolongan unas “ramas”:
Unas, multiples denominadas dendritas cuya misiónes ponerse en contacto con las neuronas cercanas para interactuar con ellas, recibiendo y transmitiendo “mensajes”.
Otra, ÚNICA y de proyección a espacios muy separados, denominada axón que ejerce la labor de llevar la función de la neurona al resto del organismo.
Utilizare un ejemplo intentando ser clarificador: Una neurona motora situada en la corteza cerebral tiene que enviar un estimulopara hacer funcionar un músculo del pie, equivaldría usando una metáfora, a que una persona apretara un botón en Buenos Aires y un cable se prolongase a lo largo de todo el continente sudamericano hasta encender una bombilla en México. el axón o prolongación para comunicarse a esta distancia utiliza otras neuronas intercaladas en el espacio, que hacen la misión de transmitir el mensaje a distanciastan alargadas.
Ahora debemos explicar como se comunican entre sí las neuronas y esto se realiza a través de la sinapsis. Denominada así la unión final entre una neurona y la siguiente en el sistema que he descrito. El axón acaba formando un abultamiento como un mazo (botón terminal) que se une a la membrana que forma el cuerpo de la neurona siguiente.

A esta unión la denominamos espaciosináptico.
Por lo tanto tenemos tres partes que lo forman:
La presinapsis que es el “mazo” final de la neurona primera
El espacio intersináptico entre el botón terminal y la neurona siguiente
La postsinapsis o membrana receptora de la neurona a estimular

La comunicación entre neuronas se realiza a través de una sustancia química que denominamos neurotransmisores, que están acumulados en los botonesterminales (los “mazo” de los axones) que se liberan y salen al espacio sináptico y producen un impulso en la membrana de la neurona siguiente produciendo la transmisión del impulso necesario para que funcione todo el sistema.
Explicado así el sistema es sencillo, pero esto es una forma de resumir la complejidad del sistema: las neuronas se interconectan entre sí a cortas distancias a través delas dendritas con múltiples conexiones. Se ha calculado que cada neurona puede llegar a tener 300 conexiones con sus neuronas vecinas. Si calculamos que nacemos con el orden de 9 mil millones de neuronas, veremos todas las posibilidades de conexiones posibles.
Los neurotransmisores son múltiples y su función no es la misma pues dependen del sistema en que están actuando.
Las sinapsis a su vezpueden ser excitadoras, es decir provocar la transmisión del impulso o por el contrario inhibidor e impedir la transmisión del impulso.
A su vez las neuronas no son todas iguales, pues tienen diferentes formas y actuaciones, dependiendo del área cerebral específica en la que están ubicadas.
Vemos por lo tanto que las posibilidades de interactuación y funcionalidad múltiples son casi infinitas.Esta es la base sobre la que se establece la inteligencia infantil en la multiplicidad y casi infinita capacidad de interconexión de las unidades funcionales del cerebro humano.

¿Cuál es el proceso de desarrollo hasta llegar al hombre?
Para comprender la Neuroanatomía, debemos comprender antes cómo se han ido desarrollando los diferentes sistemas que conformas el Sistema Nervioso, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurologia
  • Neurologia
  • Neurologia
  • neurologia
  • neurologia
  • Neurologia
  • NEUROLOGIA
  • Neurologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS