Introducción a la psicología

Páginas: 14 (3290 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
ANTOLOGIA DE PSICOLOGIA GENERAL
DRA. LETICIA RIOS VELASCO MORENO
SEMESTRE AGOSTO-DICIEMBRE 2014


INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA:

1. DEFINICION DE PSICOLOGIA:

La psicología es el estudio científico del comportamiento y los procesos mentales; abarca no solo lo que gente hace, sino también sus pensamientos, emociones, percepciones, procesos de razonamiento, recuerdos y hasta lasactividades biológicas que mantienen el funcionamiento del cuerpo.
Los psicólogos tratan de describir, predecir y explicar el comportamiento y los procesos mentales humanos, y tratan de ayudar a cambiar y mejorar la vida de las personas y el mundo en el que viven. Se valen de métodos científicos para hallar respuestas que sean mucho más válidas y legítimas que las que se derivan de la intuición y laespeculación.
2. LOS ORIGENES DE LA PSICOLOGIA:

El estudio del ser humano empieza desde que el hombre empezó a tener conciencia de él mismo, de su comportamiento, porque la gente pensaba, que era la conciencia, etc. pero no había respuesta científica para explicar estos y otros fenómenos que presentaba el ser humano, y la filosofía trato de dar explicaciones al respecto. En el pasado, la gente dabapor hecho que los problemas psicológicos se debían a espíritus malignos, para dejar que escaparan los espíritus del cuerpo de una persona, los antiguos curanderos abrían un orificio en el cráneo del paciente con instrumentos rudimentarios, al que se le denomina trepanación.
Descartes, filosofo del siglo XVII, aseguraba que los nervios eran conductos huecos por los que cuales los “espíritusanimales” conducían los impulsos del mismo modo en que el agua se transmite por una tubería.
Franz Joseph Gall, médico del siglo XVIII, sostenía que un observador entrenado podía discernir la inteligencia, el carácter moral y otras características básicas de la personalidad a partir de la forma y la cantidad de protuberancias que una persona tenía en su cráneo. Su teoría dio lugar al campo de lafrenología, en el que se basaron cientos de médicos en el siglo XIX.
En la actualidad la comprensión del comportamiento ha progresado ha progresado enormemente desde el siglo XVIII, pero la mayor parte de los avances se han ido desarrollando recientemente. En el desarrollo general de las ciencias, la psicología es una de las más recientes.
3. RAICES DE LA PSICOLOGIA:

Podemos remontar lasraíces de la psicología a los antiguos griegos, quienes consideraron que la mente era un tema adecuado para la reflexión erudita. Posteriormente, los filósofos se preguntaban algunas de las cuestiones con que los psicólogos lidian en la actualidad. Por ejemplo; John Locke, filósofo británico del S. XVII consideraba que los niños llegaban al mundo con la mente en blanco, y que sus experienciasdeterminaban la clase de adultos en los que se convertirían, sus planteamientos contrastaban con los de Platón y los del filosofo francés del S. XV, René Descartes, quien sostenía que ciertos conocimientos eran innatos en los seres humanos.
Sin embargo, se considera que el inicio formal de la psicología, como disciplina científica se ubica en el S. XIX , cuando en Leipzing, Alemania, Wilhem Wunt(1879) fundó el primer laboratorio experimental dedicado a los fenómenos psicológicos. Sus estudios estaban enfocados a estudiar los componentes de la mente. Consideraba que la psicología era el estudio de la experiencia consciente. Su perspectiva llego a conocerse como estructuralismo, el cual se concentraba en descubrir los componentes mentales fundamentales de la percepción (el ejemplo de lasvelas), la conciencia, el pensamiento, las emociones y otro tipo de estados y actividades mentales.
Para determinar la forma en que los procesos sensoriales moldean nuestra comprensión del mundo, Wundt y otros estructuralistas recurrieron a un procedimiento denominado introspección, en el cual se presentaba a los sujetos un estímulo (un estímulo visual, por ejemplo un objeto verde brillante o un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Psicologia
  • Introduccion A La Psicologia
  • Introduccion A La Psicologia
  • Introducción a la psicología
  • Introduccion psicologia
  • introduccion a la psicologia
  • Introducción a la psicologia
  • Introduccion a la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS