Introducción a la sociología clásica notas al estudio de juan carlos portantiero (1978) y aportes de irving zeitlin (1968)*

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve reseña del proceso histórico y constitutivo del pensamiento social moderno y génesis de la ciencia social.


El pensamiento social y político sufre convulsiones. El medioevo comienza acerrar sus puertas. Ha llegado el Renacimiento, y con él, el conflicto adquiere un renovado status crítico en las consciencias que piensan al Hombre. La realidad social solicita al pensamiento nuevasclaves para comprender un orden que decae; para componer la fractura que infringe la propia realidad social al cuerpo teórico, que los propios elementos del medioevo comienzan a llevar al extremo hastahacer estallar los límites del conjunto que los contienen. Es el preludio de la modernidad.

Con el surgimiento de las ciudades-estado europeas (principalmente, las que podríamos llamar italianas),los problemas de la organización del poder y del alcance de la autoridad política pasan a primer plano. La paulatina modernización de los estados y, por consiguiente, el proceso de centralizacióndel poder político reclama respuestas. El pensamiento político hará lo posible por darlas...y sufrirá las consecuencias. Habrá un precursor: Nicolás Maquiavelo, el hombre que llamará a liberar lareflexión política del dogma teológico. En 1513, su afán militante por la unión de los fraccionados estados italianos bajo un régimen republicano, la mala fortuna de Boscoli, y el poder de los Medici lollevarán a la cárcel y a la tortura. Ese mismo año comenzará a redactar El Príncipe.

Por su lado, la Reforma Protestante asestará un duro golpe que, al servir a los intereses de los príncipes deEuropa central, permitirá poner en tela de juicio los alcances de la soberanía del poder teológico y la incipiente autonomía y preeminencia del poder político por sobre el espiritual.

Más de mediosiglo y medio antes y en la misma tierra que Maquiavelo, Dante escribía en su De la monarquía ?...fue necesario que el hombre tuviera una doble dirección en vista del doble fin: a saber, la del Sumo...
tracking img