Introducción a la térmica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL (UNEFA)
NUCLEO PORTUGUESA EXTENSIÓN ACARIGUA
ASIGNATURA HOMBRE, SOCIEDAD, CIENCIA Y TÉNOLOGIA

FÍSICA II
(Introducción a la Térmica)

ALUMNOS:
ORLANDO MARCHAN. C.I.N° 22.104.625
EFREN ROJAS. C.I.Nº 24.020.144

3er SemestreIngeniería en Azúcar
Sección: “A”

NOVIEMBRE, 2011

INTRODUCCIÓN

La energía térmica es la forma de energía que interviene en los fenómenos caloríficos. Cuando dos cuerpos a diferentes temperaturas se ponen en contacto, el caliente comunica energía al frío; el tipo de energía que se cede de un cuerpo a otro como consecuencia de una diferencia de temperaturas es precisamente la energía térmica.Según el enfoque característico de la teoría cinético-molecular, la energía térmica de un cuerpo es la energía resultante de sumar todas las energías mecánicas asociadas a los movimientos de las diferentes partículas que lo componen. Se trata de una magnitud que no se puede medir en términos absolutos, pero es posible, sin embargo, determinar sus variaciones. La cantidad de energía térmica que uncuerpo pierde o gana en contacto con otro a diferente temperatura recibe el nombre de calor. El calor constituye, por tanto, una medida de la energía térmica puesta en juego en los fenómenos caloríficos.
A continuación se desarrollan temas relacionados Física Térmica.

INTRODUCCIÓN A LA TÉRMICA.
Física Térmica
La física también incluye el estudio del calor y de la temperatura. Este estudiose llama física térmica. La física térmica nos ayuda a entender el calentamiento global, la forma cómo obtenemos calor del sol o por qué se mueve el agua de los océanos.
Para estudiar la física térmica, necesitas saber sobre la temperatura de cosas. Para medir temperatura se usan tres escalas: Fahrenheit, centígrado (o celsius), y Kelvin. En la ciencia, la gama de temperaturas varía bastante-desde millones de grados en el centro de las estrellas, hasta cientos de grados bajo de cero en las lunas heladas.
También necesitas saber cuánto calor está almacenando un objeto. El calor puede ir de un objeto a otro. Este flujo del calor puede derretir el hielo o generar los cambios en nuestra atmósfera que originan tempestades y truenos.

EQUILIBRIO TERMICO.
Es el estado en el que se igualanlas temperaturas de dos cuerpos en cuyas condiciones iníciales tenían diferentes temperaturas. Al igualarse las temperaturas se suspende el flujo de calor, el sistema formados por esos cuerpos llega a su equilibrio térmico. por ejemplo si pone tienes un recipiente con agua caliente, y otro con agua fría, a través de sus paredes se establecerá un flujo de energía calorífica, puede pasar muchotiempo, pero en algún momento las temperaturas del agua en ambos recipientes se igualara (por obra de las transferencia de calor, en este caso del agua más caliente a la más fría, también por contacto con el aire del medio ambiente y por evaporación), pero el equilibrio térmico lo alcanzaran cuando ambas masa de agua estén a la misma temperatura.

Principio cero de la termodinámica
Si dos sistemassituados en contacto térmico con un tercero están en equilibrio con él, entonces ambos sistemas están en equilibrio térmico entre sí.
Imagen:


¿DE QUE FORMA SE OBTIENE LA MEDIDA DE TEMPERATURA?
La Temperatura es una medida de la energía cinética de los átomos o moléculas que constituyen un objeto material cualquiera. Su medida se realiza a través de los cambios que experimentan algunasmagnitudes físicas, cuando los cuerpos son sometidos a intercambios de energía térmica. Ejemplos de estas magnitudes son: el volumen, la presión, la resistencia eléctrica, y muchas otras que han dado lugar a diferentes formas de medir la temperatura. Pero el termómetro es el instrumento más común para medir la temperatura del equilibrio térmico. En términos muy generales y aproximados, se puede decir...
tracking img