Introducción a la teoría general de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

INTRODUCCION A LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS


MARIA AURORA GALLO MARIN

ANDRES ACERO

MIGUEL ANDRES PIÑEROS

ROBINSON CALDERON


TUTOR

Ing. CARLOS ALBERTO ORTIZ




UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA “IDEAD”

INGENIERIA DE SISTEMAS

BOGOTA 2010

TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción a lateoría general de sistemas
2.1. Enfoque reduccionista
2.2. Enfoque de sistemas
2.3. Interrelación e interdependencia de objetos, atributos, acontecimientos y otros aspectos similares.
2. Jerarquía de los sistemas
3. Sinergia
4. Recursividad
5. preguntas generadoras
Conclusiones
Bibliografía

OBJETIVOS

Comprender los conceptosbásicos de la teoría general de sistemas, así como el enfoque tradicional reduccionista y el enfoque de sistemas como parte práctica de la TGS.
Conocer las bondades de cada uno y la relevancia del aporte al desarrollo de los estudios en distintas áreas como la de los fenómenos sociales.
Motivar la investiga en el todas las áreas de sistemas, comprendiendo la importancia que estos tienen eldesarrollo de la ciencia.

1. INTRODUCCION A LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

UNA MIRADA AL SURGIMIENTO Y POSICIONAMIENTO DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS Y SUS APORTES A LA ÉPOCA ACTUAL

2.1. ENFOQUE REDUCIONISTA: Es la teoría general de los sistemas aplicados que se enfocan en la simplificación de las partes un problema o un sistema, llevándose a cabo el análisis de cada una de lassubdivisiones en una forma más detallada en búsqueda de diferente alternativas de solución.
En este enfoque se trata de explicar que las ciencias o sistemas para su mejor entendimiento divididos a un grado tan elemental, separados de tal modo que facilitaran su estudio a un nivel tan especializado.
Como ejemplo podemos citar la biología, divididos por ejemplo en citobiología, microbiología o lavirología, que son ciencias más especializadas de la biología.

2.2. ENFOQUE DE SISTEMAS: es una teoría que se antepone a la reduccionista y está basado en la integración de sus partes como un todo, para el análisis más general integrando técnicas y conocimientos de diversos campos fundamentalmente a la hora de planificar y diseñar sistemas complejos y voluminosos que realizan funcionesespecíficas. Presenta características tales como:
* Interdisciplinario
* Cualitativo y Cuantitativo a la vez
* Organizado
* Creativo
* Teórico
Empírico
Pragmático

Así, el enfoque de sistemas aparece para abordar el problema de la complejidad a través de una forma de pensamiento basada en la totalidad y sus propiedades que complementa el reduccionismo científicoSegún el biólogo L. von Bertalanffy (1945) aparece como una metateoría, una teoría de teorías (en sentido figurado), que partiendo del muy abstracto concepto de sistema busca reglas de valor general, aplicables a cualquier sistema y en cualquier nivel de la realidad.

2.3. Interrelación e interdependencia de objetos, atributos, acontecimientos y otros aspectos similares. Toda teoría de lossistemas debe tener en cuenta los elementos del sistema, la interrelación existente entre los mismos y la interdependencia de los componentes del sistema. Los elementos no relacionados e independientes no pueden constituir nunca un sistema.

2. JERARQUIA DE LOS SISTEMAS

Al considerar los distintos tipos de sistemas del universo Kennet Boulding proporciona una clasificación útil de lossistemas donde establece los siguientes niveles jerárquicos:
Primer nivel, estructura estática. Se le puede llamar nivel de los marcos de referencia.
Segundo nivel, sistema dinámico simple. Considera movimientos necesarios y predeterminados. Se puede denominar reloj de trabajo.
Tercer nivel, mecanismo de control o sistema cibernético. El sistema se autorregula para mantener su equilibrio....
tracking img