Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Memoria y lenguaje - Presentation Transcript

1. Memoria y Lenguaje
Mario Barahona Quesada
Programa de Investigación en Fundamentos de la
Educación a Distancia (PROIFED)
Universidad Estatal a Distancia (UNED)
2. Presentación
Esta investigación forma parte del proyecto: La memoria: Análisis y evaluación crítica de las teorías, modelos y enfoquesactuales.
Su objetivo principal es el de contribuir a la construcción de un estado del arte general sobre la investigación en memoria humana, a través de la revisión y análisis de la literatura científica que ha abordado el tema de la interacción entre el lenguaje natural y la memoria.
3. Antecedentes
4. Consideraciones iniciales
A pesar de que la relación entre lenguaje y memoriaparecería ser de natural un área de investigación sumamente promisoria, la revisión de los trabajos y propuestas que, hasta la fecha, se han ocupado del tema refleja grandes vacíos.
Si echamos un vistazo a cualquier publicación sobre temas generales en ciencia cognitiva, casi siempre caeremos en cuenta de que la memoria y el lenguaje constituyen dos secciones, capítulos o volúmenesindependientes.
Si bien esto obedece, en principio, a una estrategia metodológica, es a su vez sintomático de un campo en el que existe poca integración en cuanto al estudio de estos fenómenos.
5. Presupuestos teóricos
Desde de la revolución cognitiva de los años 50, el estudio de la cognición humana ha estado dominado por un conjunto de presupuestos teóricos emanados desde la lingüística,las ciencias de la computación, la filosofía de la mente y la psicología cognitiva. Algunos de los más relevantes son los siguientes:
* Formalismo chomskiano
* Teoría computacional de la mente
* Funcionalismo
* Modularidad
* Paradigma de procesamiento de información
Todas estas corrientes asumen de un modo u otro que las funcionescognitivas pueden ser explicadas desde una perspectiva formal.
6. Formalismo chomskiano
Chomsky (1957) define una lengua como “…un conjunto (finito o infinito) de oraciones, cada una de ellas de una longitud finita y construida a partir de un conjunto de elementos finito. […] De modo análogo, el conjunto de ‘oraciones’ de uno cualquiera de los sistemas formalizados de la matemática puedeser considerado una lengua” (p. 13).
Asimismo, se refiere a la gramática de una lengua como a “…un mecanismo que genera todas las secuencias gramaticales de [esa lengua] y ninguna de las agramaticales” (p. 13), entendiéndose por oración gramatical aquella que resulta aceptable para un hablante nativo de esa lengua.
7. Formalismo chomskiano
Chomsky defiende la idea de una GramáticaUniversal (GU) innata que incluye principios universales y parámetros que varían entre una lengua y otra. La GU pretendía inicialmente dar cuenta de los problemas sobre la naturaleza implícita del conocimiento lingüístico, la lógica profunda de las lenguas y la pobreza de estímulos en la adquisición de lenguaje.
Uno de los postulados centrales del formalismo es el principio de independenciafuncional, contenido en las siguientes palabras de Chomsky (1957) : “…nos vemos forzados a concluir que la sintaxis es autónoma e independiente del significado…” (p. 17).
8. Teoría computacional de la mente
La teoría computacional de la mente (Putnam, 1961; Fodor, 1975) se fundamenta en la conjunción de dos tesis: la teoría representacional de la mente y la aproximación computacionalal razonamiento (Horst, 2005).
La primera de estas tesis puede dividirse en dos componentes. En primer lugar, una teoría representacional del pensamiento, que considera los estados mentales como relaciones psicológicas entre un sujeto, una representación mental y una proposición; donde se dice que un sujeto posee una actitud proposicional determinada si y sólo si se encuentra en una cierta...
tracking img