Introducción A Los Conceptos Basicos Del Derecho

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
Unidad 1
Introducción a los conceptos basicos
Es un conjunto de normas juridicas que regulan la conducta externa de los individuos al vivir en sociedad.
Dentro del contexto de las ciencias sociales el derecho se distingue por su caracter normativo.
En este sentido es como se indica que el derecho esta integrado por un conjunto de normas jurídicas que en forma obligatoria regulan la conductahumana en sociedad.
Atravez del analisis de nuestras asociaciones politicas nos damos cuenta que algunos nos corresponden a nuestra realidad social y de que otros solo tienen una existencia formal, pues en la vida real nunca llegan a lograrse.
Importancia del conocimiento del derecho en la vida cotidiana
El derecho y su comportamiento afecta cada aspecto de nuestra vida cotidiana por que lopodemos encontrar aun en la mas pequeña situacion de los actos que continuamente llevamos a cabo. Nuestra sociedad se encuentra regulada por diversas normas y dependiendo de nuestro comportamiento dichas normas seran aplicadas, por lo tanto es indispensable que conoscamos nuestros derechos básicos para que en determinado momento los hagamos valer.
Conceptos basicos
En el campo juridico losconceptos basicos del derecho constituyen el marco teorico conceptual para efecto de llevar a cabo el estudio de la ciencia juridica. Algunos de estos conceptos son:
Norma: Es todo tipo de conducta que adquiere el caracter de obligatoria cuando es sancionada por el estado.
Ley: Es toda norma juridica que ha emanado del poder publico o legislativo para regular la conducta de los hombres.
Procesolegislativo: Es la actividad encaminada a la creacion de leyes.
Mundo del ser y del deber ser
El hombre al ser un animal racional se encuentra con dos mundos distintos una real y otro irreal. En ese mundo el irreal se encuentran el ser y el deber ser, entre estos dos mundos existe una gran diferencia mas sin embargo se encuentran estrechamente relacionados.
Ejemplo del mundo del deber ser: el comorealmente son los objetos el escritorio es gris.
El mundo del ser se compone de todo lo real y de todo lo existente. Por otra parte, el ser humano una vez que procesa la informacion que obtiene del mundo del ser mentalmente establece la forma en como deben suceder ciertas cosas, en este sentido ya esta en el mundo del deber ser.
En conclucion el mundo del ser comprende de los bienes materiales obien conductas de los seres humanos, en cambio el deber ser se compone de formas ideales que describen a travez del lenguaje, las conductas de los sujetos. El derecho pertenece a este ultimo mundo.
Ley natural y ley social
La palabra ley se ulitiliza en dos sentidos:
1. Cuando es utilizada por las ciencias naturales
2. Si es utilizada por las ciencias sociales
Las leyes naturales establecenrelaciones entre fenomenos explican los hechos que se producen en la naturaleza, expresan la realidad de la manera que indican que un hecho proboca otro hecho. Determinada causa provoca determinado hecho (ley causa-efecto)
Las leyes naturales son en relacion a la fisica, a la quimica y a la biologia. Estas leyes establecen una relacion causa efecto, su fin es exclusivamente descriptivo por que selimitan a establecer, de acuerdo con la regularidad y constancia con que se presentan estos fenomenos naturales, las relaciones que existan entre ellos, el por que se producen y como es su comportamiento.
No importa si el fenomeno es bueno o es malo, lo cual es la impresion que tiene el ser humano de el, por que unicamente se refiere al mundo del ser, y es producto de la experiencia.
Las leyessociales se refieren al comportamiento del ser humano dentro de una colectividad es por eso que solamente establecen generalizaciones y reglamentos mas no son exactas.
Las normas pertenecen al area de las creencias sociales, es decir derivan de leyes sociales, con las cuales podemos observar el comportamiento de los seres humanos e intentar establecer una reglamentacion o regularizacion.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto Basicos de Introduccion al Derecho
  • Conceptos basicos introduccion al derecho
  • Introduccion Al Estudio Del Derecho, Conceptos Basicos
  • Introducción Básica Al Concepto De Derecho Subjetivo
  • Conceptos Básicos Introducción Al Derecho
  • Introduccion Conceptos Basicos
  • Introduccion y conceptos basicos de metrologia
  • Introducción al concepto de Operaciones Básicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS