Introducci N Al Dibujo Tecnico Clases 2015

Páginas: 10 (2487 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2015
Introducción al dibujo técnico.
El dibujo como medio de comunicación es muy importante porque es un lenguaje universal que el hombre ha utilizado desde el comienzo de los tiempos. Se dice que el dibujo es un lenguaje universal porque sin necesidad de hablar un idioma, mediante dibujos podríamos comunicarnos con personas de distintos países.
DIBUJO TÉCNICO es el dibujo utilizado por los hombrespara diseñar objetos, mecanismos, máquinas, construcciones (edificios, máquinas, muebles, herramientas, medios de transporte,… ) Este dibujo tiene siempre una finalidad práctica y siempre debe cumplir unas normas para que se comprenda a nivel internacional. A las normas de dibujo técnico se les llama NORMALIZACIÓN.
DIBUJO ARTÍSTICO no tiene normas, es libre, y su función es la pura expresiónartística de su autor.
El lápiz
Este instrumento de dibujo, que se inventó allá por el s. XVII, está compuesto por una mina de grafito y arcilla recubierto por una envoltura, generalmente de madera. Se utiliza para realizar dibujos artísticos y trazos provisionales, ya que su principal característica es la facilidad con que pueden eliminarse dichos trazos con una goma de borrar.
Se fabricanindustrialmente mezclando polvo de grafito y arcilla molidos finamente, agregando agua, formando tiras largas como espagueti, y encendiéndolas en un horno (compartimientos térmicamente aislados). Las tiras resultantes se sumergen en aceite o cera fundida, que filtra en los agujeros minúsculos del material, dando por resultado una escritura más lisa. Un tablón de enebro o de cedro de incienso con varios surcosparalelos largos se corta para formar un listón, y las tiras de grafito y arcilla se insertan en los surcos. Otro tablón acanalado se pega encima, de manera que el ensamble final es cortar todo en lápices individuales, que luego se barnizan o se pintan.

 La dureza del lápiz es la característica más importante que tenemos que tener en cuenta a la hora de decidir cuál vamos a utilizar, por eso hayque tener en cuenta el código que determina su grado a la hora de pedirlo en la  papelería.
Este código consiste en un número seguido de las letras B para lápices blandos y H para los duros. El número indica el grado de intensidad de cada letra.
Por ejemplo, el lápiz más blando es el 8B y el más duro es el 6H. Habitualmente utilizamos los lápices HB que son de dureza intermedia.
Los lápicesblandos se usan en dibujo artístico ya que posibilitan utilizar ese exceso de polvo de grafito para crear efectos de sobras, volúmenes y escalas de grises.
Los lápices duros son más utilizados en dibujo técnico donde prima los trazos auxiliares que deben ser tenues y limpios.
Los profesionales del diseño gráfico disponen de colecciones de lápices que cubren cualquiera de las situaciones que se lespueden presentar a la hora de hacer dibujos.
Si después de borrar un dibujo queda un surco, es que habéis apretado excesivamente el lápiz buscando un trazo de negro intenso. Usar un lápiz más blando evitará este problema.
Los trabajos de dibujo técnico se realizan con una evolución del lápiz tradicional, el portaminas. Se trata de una mina de grafito muy fina de diferentes calibres introducida en unelemento mecánico que dispensa una nueva punta de dibujo conforme la vamos gastando al dibujar. Este instrumento asegura que las líneas mantengan el grosor adecuado en todo el dibujo.



El papel
El papel es el soporte más utilizado a la hora de hacer dibujos, tanto en el entorno escolar como en los profesionales relacionados con la Tecnología. Esta delgada hoja elaborada con fibras vegetales existedesde el tiempo de el Antiguo Egipto donde se le dio el nombre de papiro (de donde proviene la palabra papel).
En la actualidad podemos elegir entre un gran número de opciones a la hora de elegir el papel apropiado para nuestro trabajo. Sin embargo  nosotros, “los ingenieros”, trabajamos con los formatos definidos por la Norma DIN.
Según esta norma, existen 6 tamaños que parten del formato de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducci N A Los Negocios 2015
  • Clase Introducci N De Alimentos
  • Clase 1 Introducci N
  • Clase 1 Introducci N Epidemiolog A 2015 I Ma Ana
  • Clases De Dibujo Técnico
  • Dibujo T Cnico Introducci N
  • Introducci N Al Dibujo T Cnico
  • Introducci N A La Estequiometr A 2015 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS