Introducción a la risa

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2016
Introducción a la risa
Esta jornada de estudios en la que, como vemos en el programa, vamos a disfrutar de numerosas intervenciones sobre la representación del humor en las Américas en sus distintas formas sociales, artísticas o políticas, es también una jornada para hacer un repaso a la historia de las teorías acerca de la risa y del humor. No en vano, numerosos autores han intentado explicarel fenómeno y sus causas, dejando múltiples clasificaciones válidas y al mismo tiempo inválidas sobre los diferentes tipos de risa. ¿Por qué nos reímos? ¿Qué provoca la risa? ¿Cómo llegamos a situaciones cómicas? ¿Qué expectativas tenemos? ¿La risa es solo humana? Por ejemplo, Woody Allen nos dice: “Dios ha muerto, Nietzsche ha muerto, y yo no gozo de buena salud” o Charles Chaplin tropieza contodos los obstáculos posibles que hay en una ancha calle. En la mayoría de los casos nos reiremos, pero sin saber por qué ocurre este acto impulsivo.
La risa y el humor son definitivamente un misterio. Teóricos y filósofos de todas las épocas y culturas lo han intentado resolver a lo largo del tiempo, observando diferentes fenómenos y clasificando tipos, variantes y situaciones: desdeAristóteles, pasando por Kant y Schopenhauer hasta Baudelaire, Pirandello, Bergson y Freud, se ha intentado mostrar de dónde provienen los factores que provocan el impulso y los tipos de risa que nos pueden provocar, de las cuales, vamos a ver a continuación algunos ejemplos.
Comenzando por la Antigua Grecia, Platón y especialmente Aristóteles con su poética sobre lo cómico, el filósofo explicaba losmotivos que llevan al espectador a reír ante una comedia: para Aristóteles lo cómico es una desviación de lo correcto y lo bello; presupone una conciencia de la belleza y la compara a la deformación. La comedia es la imitación de los “hombres malos”, en el sentido de los hombres cometen errores, los cuales están también asociados a la fealdad. Además, lo ridículo en estos errores no debe provocar ningúnefecto afectivo en el espectador, como sí lo provoca la tragedia.
Esta idea no se quedó estancada en la historia de la filosofía, sino que fue debatida y ampliada por otros filósofos. Si damos un salto temporal y cultural al siglo XVIII, podemos ver que el inglés Thomas Hobbes, sigue la estela de Aristóteles y compara la risa también con el error y la fealdad en los otros, pero en este caso, locómico es una relación de inferioridad-superioridad como un acto de afirmación en uno mismo. Para Hobbes nos reímos del otro al ver su error y sentirnos superiores por ello. (citando a Hobbes): “En general la risa es la sensación repentina de nuestra propia superioridad respecto al error ajeno”. Esta risa además deberá ir acompañada de lo repentino y espontaneo, porque normalmente no nos reímos delas mismas cosas o de los mismos chistes dos veces.
Lo repentino es un factor que también es abordado por Immanuel Kant en su “Crítica a la razón pura”, en la que considera este factor esencial para que se produzca lo cómico. Para él la risa aparece descrita como un afecto que se origina por una falsa esperanza (cito a Kant): “La risa es un afecto que proviene de la transformación repentina deuna tensa expectativa en nada”. El proceso de tensión a la relajación como juego de la imaginación compensa las fuerzas vitales del cuerpo. Los chistes son juegos mentales que dan placer. Cuando no se cumple lo que se espera, la razón no encuentra lo que esperaba, la tensión disminuye y las fuerzas internas se compensan. De este modo, Kant ve en el humor y en la risa aspectos sintomáticospositivos en el cuerpo humano que finalmente fomentan la salud gracias a la compensación.
La definición de Kant sobre el humor, es decir: “la tensa expectativa que se transforma en nada”, es rebatida duramente por el escritor alemán Jean Paul que considera, con bastante acierto, que del mismo modo que una expectativa tensa que no llega a nada es cómica, también lo puede ser una que sí llega a algo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción
  • Introducción
  • risa
  • Risa
  • RISE
  • La risa
  • La Risa
  • La risa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS