Introduccion acerca de la universidad peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La universidad peruana

La Universidad es la institución más importante del país y de la humanidad, por la sencilla razón de que forja los ejécitos de cuadros racionales calificados para el desarrollo económico, social, político, educativo, cultural y ético de cada nación. En el Perú, a lo largo de la historia republicana ésta Institución es permanentemente maltratada, distorsionada yhasta intervenida por el Estado porque no siempre reproduce los cuadros para la dominación, la dependencia, ni la alineación: su intelectualidad es crítica, contestataria, siempre avizora el cambio, es futurista, carece de demagogia, por todo esto es temida por los inquilinos de turno del Poder que siguen sirviendo a intereses extranjeros, menos a nuestras nacionalidades. Por esto no contamos con unproyecto político nacional estratégico ni sostenido y menos con un proyecto educativo nacional; cada gobierno anarquiza más la educación y somos malas fotocopias de modelos extranjeros. En este contexto, la investigaci6n cientitica promovida por el Estado es una burla, porque éste no tiene independencia política ni se integra al aparato productivo, lo más que hace es utilizar brillantes cuadros delpueblo para que sirvan a los intereses económicos del gran poder de las transnacionales y monopolios.
CONTEXTO GENERAL

El Perú, aproximadamente desde 1990, vive cambios profundos signados por el fenómeno de la globalización cuya esencia no es solamente económica, sino que se reproduce en todo el sistema politico social y por ende, repercute en todas las instituciones generadoras de concienciasocial. En este contexto se sitúa la universidad peruana y sus respectivos estudios de pre y postgrado que se encuentran en crisis. Las raices de este drama no debe buscarse sola y equivocadamente en la superestructura del sistema, hay que explicarse a partir de los cambios generados por las políticas macroeconómicas inspiradas en el modelo neoliberal, dictadas por el Fondo MonetarioInternacional, implementada por la nefasta dictadura fujimontesinista y continuada por el actual gobierno democrático.

La relación Estado-Sociedad y Estado-Universidad se deterioran más, día a día. La reforma universitaria basada en el Grito de Córdoba que con nostalgia se recuerda, no quedó más que en eso, en el recuerdo. La universidad, cuyos fundamentos legales todavía se basan en la ley 23733 del año1983 y actualmente en vigencia, han sido desnaturalizados radicalmente por el Estado y sus implementadores y es preciso puntualizar tales hechos, para luego analizar las enormes dificultades por superar, si es que se quiere hablar en serio de una política general de investigación en la universidad.

Tras el golpe militar de 1992 que tuvo una envoltura democrática y fue orquestado por la mafia deljaponés y sátrapa Fujimori, se eliminó el Estado de Derecho y la autonomía de la universidad, perdiendo ésta su capacidad de generar una conciencia crítica en la sociedad, asi como producir ciencia y tecnología que responda a los intereses nacionales. Se recortó drásticamente su presupuesto, obligándola a generar recursos propios con una marcada tendencia a la privatización, elitización,eliminación gradual y planificada de la gratuidad de la enseñanza, esto se constata, por ejemplo, en las academias preuniversitarias y los estudios de postgrado que son totalmente autofinanciados por los estudiantes y que, desde la dictadura mafiosa al actual gobierno democrático, siguen intactos y vigentes.

Las universidades públicas, incluidas sus Escuelas de Postgrado, hasta ahora no pueden utilizarel íntegro, de sus recursos generados, para mejorar las condiciones de estudio (material didáctico y mejores recursos para la investigación) porque se destina, para la alta dirección burocrática, entre, un 30 y 40% del total de sus ingresos, teniendo como resultado, en unos casos la inexistencia, y en otros, la existencia desfasada de laboratorios, bibliotecas y hemerotecas especializadas,...
tracking img