Nivelacion diferencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA DE CAMPO 4: Nivelación Diferencial

INTRODUCCION

Nivelación es un término genérico que se aplica a cualquiera de los diversos procedimientos a través de los cuales se determinan elevaciones o diferencias entre las mismas. Es una operación fundamental para tener los datos necesarios para la elaboración de mapas o planos de configuración y en proyectos de obras de ingeniería y deconstrucción.

Las diferencias de elevación se han determinado tradicionalmente empleando cintas, por nivelación diferencial, por nivelación barométrica e, indirectamente, por nivelación trigonométrica. A continuación se describirá el método de nivelación diferencial, que es el de uso más común.

OBJETIVOS

General

• Conocer y aprender a utilizar el método de nivelacióndiferencial para determinar las elevaciones y diferencias entre estas.

Específicos

• Conocer los instrumentos que se utilizan para la nivelación diferencial.

• Determinar los errores comunes que se cometen en la práctica de la medición de las alturas, por el uso incorrecto de los instrumentos.

• Trazar las curvas de nivel de un terreno real, a través de la nivelacióndiferencial.

NIVELACION DIFERENCIAL

NIVELACION DIFERENCIAL

En este método, que es el de uso más común, se determina una línea visual horizontal utilizando un nivel óptico o condensador automático. Se usa un anteojo telescópico con una amplificación adecuada para leer estadales graduados, situados sobre puntos fijos.

La nivelación diferencial, en su forma básica, se ilustra en lafigura 6-4. El instrumento se sitúa aproximadamente a la mitad de la distancia entre el banco de nivel BN Roca y el punto X. Supóngase que se conoce la cota o elevación BN Roca, que es de 820.00 pie. Después de nivelar el instrumento, una visual dirigida a un estadal en posición vertical sobre el BN da una lectura de 8.42 pie. Una lectura aditiva (+S), también llamada lectura hacia atrás (LA), es laque se toma sobre un estadal colocado sobre un punto de elevación conocida o supuesta. Esta lectura se utiliza para determinar la altura del instrumento (AI), que se define como la distancia vertical del plano de referencia a la línea visual del nivel.

Figura 6-4

La dirección de la visual, sea hacia delante, hacia atrás o hacia los lados, no tiene importancia. La expresión lectura aditiva espreferible a la de lectura hacia atrás, aunque se usan ambas. Si se suma la lectura aditiva de 8.42 pie a la cota de BN Roca, 820.00, se tiene la AI, que resulta de 828.42 pie.

Si luego se gira el nivel, de manera que quede en su campo visual el estadal puesto sobre le punto X, se tiene una lectura sustractiva (-S), llamada también lectura hacia el frente o hacia delante (LF). En este ejemploes de 1.20 pie. Una lectura sustractiva se define como loa que se toma sobre un estadal emplazado verticalmente en un punto cuya e3levacion se va a determinar. La expresión lectura sustractiva es preferible a la de lectura hacia delante. Si se resta la lectura sustractiva de 1.20 pie de la AI, 828.42, se consigue la elevaron del punto X, os sea, 827.22 pie.

En consecuencia, la teoría básicade la nivelación diferencial y sus aplicaciones puede expresarse por las dos ecuaciones siguientes, empleadas una y otra vez:

AI = elev + LA Y elev = AI – LF
La figura 7-4 ilustra el procedimiento que se sigue para la nivelación diferencial. Debe notarse que se necesitaron varias estaciones del instrumento para recorrer el tramo.

Figura 7-4

A los lugares en los que sesostiene el estadal para llevar la línea de una estación a la siguiente se les llama puntos de liga (PL) o de cambio. Un punto de liga se define como un punto fijo en el cual se toman una lectura aditiva y una sustractiva en una línea de niveles. Las distancias horizontales para las visuales positivas y negativas deben hacerse aproximadamente iguales, midiéndolas a pasos por estadía, contando los...
tracking img