introduccion al analisis de las teorias de enfermeria

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Razones para la teoría
La teoría ayuda a adquirir conocimientos que permiten perfeccionar las prácticas cotidianas mediante la descripción, explicación, predicción y control de los fenómenos. La teoría también ayuda a desarrollar habilidades analíticas, estimula el razonamiento, y contribuye a la formación profesional de la enfermera.
Principales conceptos y definiciones para el desarrolloteórico
Para el desarrollo teórico se necesita entender bien algunos conceptos y definiciones importantes, los cuales son: Filosofía, ciencia, conocimiento, hecho, modelo, modelo conceptual, paradigma, teoría, concepto (abstracto y concreto), fenómeno, definiciones (teóricas y operativas), supuestos e investigación. También es importante entender que son los enunciados teóricos, entre los cualestenemos: ley, axioma, proposición, hipótesis, generalización empírica, enunciado de existencia, enunciado de relación, enunciado causal, enunciado determinista y enunciado probabilístico.
Alcance de teorías
La materia de una teoría puede ser muy amplia e inclusiva o muy estrecha y limitada, dentro de estos alcances tenemos: Gran teoría, teoría de nivel medio y microteoría.
Desarrollo de lateoría
Proceso de desarrollo de la teoría: El desarrollo de las teorías es un proceso definido sobre todo por métodos de inducción, deducción y retroducción. La inducción es una forma de razonamiento que va de lo específico a lo general. La deducción lógico que va de lo general a lo específico. La retroducción consiste en el uso combinado de la inducción y la deducción.
Formas de teoríasAtendiendo a su método, las teorías se clasifican en tres grandes categorías: normativas, axiomáticas y causales.
Las teorías normativas utilizan conjunto de leyes en un enfoque inductivo, a partir del cual tratan de descubrir patrones de comportamiento en los resultados de las investigaciones, estos se seleccionan y clasifican según el grado de respaldo empírico que demuestran, en leyes,generalizaciones empíricas e hipótesis. El método axiomático se basa en un sistema lógico interrelacionado de conceptos, definiciones y enunciados de relaciones estructurados de forma jerárquica. En la cima de estas estructuras se sitúan los axiomas abstractos, mientras que en los siguientes niveles se distribuyen las preposiciones deducidas a partir de los mismos.El método causal permite ampliar el conocimiento de los fenómenos a través de los enunciados que determinan las relaciones causales las variables dependientes y los independientes. Este método obliga también a manejar conceptos, definiciones y enunciados de relación y explica de qué modo sucedenlas cosas.
Criterios para evaluar la teoría
Aunque muchos autores utilizan términos diferentes para describir los criterios para evaluar las teorías, los temas que suelen plantearse en este contexto son la claridad, la sencillez, la generalidad, la precisión empírica y las consecuencias deducibles.
Obras de las teóricas en enfermería
Los trabajos teóricos pueden organizarse de diferentesmaneras, sin embargo, los avances experimentados en el campo de la enfermería nos impulsaron a ordenar estos trabajos en función de una estructura que pretende diferenciar los modelos de las teorías, esta se divide en tres grandes grupos: Filosofías, modelos conceptuales y teorías en enfermería.
Filosofías
Los primeros trabajos en enfermería se basaban en el análisis, el razonamiento, y losargumentos lógicos para identificar los fenómenos y los conceptos teóricos. En las postrimerías de la década de 1980 y los primeros años de la de 1900, resurgió una filosofía de la enfermería humanística. Su visión de la enfermería como una combinación entre ciencia y arte nos ha llevado a agrupar en una misma sección a Nightingale, Wiednbach, Henderson, Abdellah, Hall, Watson y Benner.
Florence...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción Al Analisis De Teorias De Enfermería
  • Introduccion A Las Teorias De Enfermeria
  • Introducción A La Teoria De Enfermeria
  • Introduccion a la teoria y modelo de enfermeria
  • Analisis de teoria de enfermeria virginia henderson
  • INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS Y TEORIAS DE ENFERMERIA
  • Introducciones a los modelos y teorias de enfermeria
  • introduccion a la enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS