A mediados del siglo XX, en la enfermería hubo un estallido de teorías, producto de una nueva visión en la que imperaba la necesidad de crear un cuerpo de conocimientos propio con base en el método científico y las normas que regulan toda actividad profesional. La primera teoría nace con Florencia Nightingale, sus apuntes y elregistro de sus observaciones y experiencias llamaron la atención de las posteriores generaciones y fomentaron el interés de las enfermeras en la investigación y la obtención de conocimientos propios.
A partir de Florencia surgieron más teorías y modelos realizados por enfermeras, que aportan filosofías para entender la enfermería.La etapa de las teorías representó el nacimiento de una enfermería como ciencia joven con deseos de lograr mayor independencia. Estas teorías se ocupan de las relaciones que existen entre cuatro conceptos principales: persona, entorno, salud y enfermería, y sirven de dirección y guía para estructurar la práctica enfermera.
Dentrode las grandes teorías en enfermería, una muy importante es la de Virginia Henderson. Considerada su obra como una filosofía para la profesión, y de quien se mencionó que fue para el siglo XX lo que Nightingale para el XIX.
Virginia Henderson nació en 1897, originaria de Kansas City. Durante la primera guerra mundial despertó suinterés por la enfermería, de la cual se graduó en 1921 y en la que contó con una larga e interesante trayectoria como docente, autora e investigadora. Falleció de muerte natural en 1996 a la edad de 99 años.
Virginia Henderson es un personaje muy importante de la enfermería, su labor y aportaciones son conocidas y reconocidasinternacionalmente, y de gran utilidad en la práctica, la enseñanza y la investigación.
A lo largo de todos sus años de trabajo, Henderson se ocupó de brindar una definición de la enfermería, y lo hizo en cuanto al aspecto funcional de la siguiente manera: “la única función de la enfermera consiste en ayudar al individuo, enfermo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Analisis de teoria de enfermeria virginia henderson. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Teoria-De-Enfermeria-Virginia/3264048.html

MLA

"Analisis de teoria de enfermeria virginia henderson" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Teoria-De-Enfermeria-Virginia/3264048.html>.

MLA 7

"Analisis de teoria de enfermeria virginia henderson." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Teoria-De-Enfermeria-Virginia/3264048.html>.

CHICAGO

"Analisis de teoria de enfermeria virginia henderson." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Teoria-De-Enfermeria-Virginia/3264048.html.