Analisis de teoria de enfermeria virginia henderson

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
A mediados del siglo XX, en la enfermería hubo un estallido de teorías, producto de una nueva visión en la que imperaba la necesidad de crear un cuerpo de conocimientos propio con base en el método científico y las normas que regulan toda actividad profesional. La primera teoría nace con Florencia Nightingale, sus apuntes y el registro de sus observaciones y experiencias llamaron la atención delas posteriores generaciones y fomentaron el interés de las enfermeras en la investigación y la obtención de conocimientos propios.
A partir de Florencia surgieron más teorías y modelos realizados por enfermeras, que aportan filosofías para entender la enfermería.
La etapa de las teorías representó el nacimiento de una enfermería como ciencia joven con deseos de lograr mayor independencia.Estas teorías se ocupan de las relaciones que existen entre cuatro conceptos principales: persona, entorno, salud y enfermería, y sirven de dirección y guía para estructurar la práctica enfermera.
Dentro de las grandes teorías en enfermería, una muy importante es la de Virginia Henderson. Considerada su obra como una filosofía para la profesión, y de quien se mencionó que fue para el siglo XX lo queNightingale para el XIX.
Virginia Henderson nació en 1897, originaria de Kansas City. Durante la primera guerra mundial despertó su interés por la enfermería, de la cual se graduó en 1921 y en la que contó con una larga e interesante trayectoria como docente, autora e investigadora. Falleció de muerte natural en 1996 a la edad de 99 años.
Virginia Henderson es un personaje muy importante de laenfermería, su labor y aportaciones son conocidas y reconocidas internacionalmente, y de gran utilidad en la práctica, la enseñanza y la investigación.
A lo largo de todos sus años de trabajo, Henderson se ocupó de brindar una definición de la enfermería, y lo hizo en cuanto al aspecto funcional de la siguiente manera: “la única función de la enfermera consiste en ayudar al individuo, enfermo osano, a realizar las actividades que contribuyen a su salud o recuperación (o a una muerte tranquila), que llevaría a cabo sin ayuda si contara con la fuerza, voluntad o conocimientos necesarios, haciéndolo de tal modo que se le facilite la consecución de independencia lo más rápidamente posible (Marriner Tomey-Alligoog,1999). Palabras que fueron producto de su propia experiencia y periódicasrevisiones de su trabajo que realizó ella misma. Pensaba en la persona (paciente) como un individuo que necesita ayuda para recuperar su salud o en caso necesario para tener una muerte tranquila, y afirmó que el cuerpo y alma son inseparables.
La salud la relacionó con la calidad de vida, comparándola con la independencia como una parte fundamental para el funcionamiento humano, que le permite alindividuo realizar las actividades necesarias para alcanzar la satisfacción de las catorce necesidades en las que Virginia basa su trabajo.
En cuanto al entorno no dio una definición propia, pero entendiéndolo como el conjunto de todas las condiciones e influencias externas que afectan la vida, Henderson escribió acerca de la importancia que tienen las intervenciones de enfermería para modificar ocrear un entorno apropiado para favorecer la salud del paciente.
Dentro de sus numerosas aportaciones, Henderson enumera catorce necesidades básicas en todo paciente, que la enfermera debe valorar para establecer un plan de cuidados orientado a satisfacer esas necesidades a través de una atención integral; y a las cuales se debe recurrir de nuevo para evaluar si las acciones permitieron lograr losobjetivos preestablecidos.
Además aunque las catorce necesidades identificadas por Henderson abarcan de manera muy completa al ser humano, ella aclaró que no son absolutas y que su trabajo está abierto para lo que los profesionales de enfermería puedan agregar con su propia experiencia y capacidad de investigación, siempre insistió en la importancia de actualizarse y mantenerse en constante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Enfermeria Virginia Henderson
  • Teoria de definicion de enfermeria de virginia henderson, ensayo
  • Virginia henderson
  • Teoría Virginia Henderson
  • Teoria virginia henderson
  • Teoria De Virginia Henderson
  • 14 fundamentos de enfermeria de virginia henderson
  • Teorías y modelos de enfermería: florence nightingale, virginia henderson y dorotea e. orem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS