Introduccion al analisis economico

Páginas: 80 (19894 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
1. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS ECONÓMICO
Análisis Económico
Se sabe que el objetivo fundamental de la Ingeniería es crear sistemas capaces de proporcionar bienes y sevicios que satisfagan las necesidades de los humanos.
Sí bien ciencia y tecnología son fundamento de la ingeniería, ésta al tener como objetivo final satisfacer las necesidades humanas, tiene relación con otras disciplinas del saberhumano.
La economía destaca por su importancia en esta relación. Es bien sabido que existe una gran cantidad de sistemas que son técnicamente factibles, pero que no encuentran justificación económica
Cuando el ingeniero realiza sus actividades, se enfrenta a decisiones que debe tomar en función de la tecnología y la economía; es preciso que sus soluciones sean técnicamente correctas y a la vezeconómicamente aceptables.
Para tomar dichas decisiones necesita medir en unidades monetarias las consecuencias de diferentes alternativas y aplicar un criterio técnico y económico combinado. Este depende de las oportunidades que se presentan a la empresa, de las condiciones del mercado y de otros aspectos que abordarán en este curso.
Por todo lo anterior, se puede afirmar que la ingenieríatrasciende a la tecnología y que debe prestar atención al principio general de economía y optimización en el uso de los recursos de que se dispone, en un tiempo, lugar y contexto social determinados
El análisis económico, en forma bastante simple, hace referencia a la determinación de los factores y criterios económicos utilizados cuando se considera una selección entre una o más alternativas. Otradefinición del análisis económico plantea que es una colección de técnicas matemáticas que simplifican las comparaciones económicas. Con estas técnicas, es posible desarrollar un enfoque racional y significativo para evaluar los aspectos económicos de los diferentes métodos (alternativas) empleados en el logro de un objetivo determinado. Las técnicas funcionan igualmente bien para un individuo opara una corporación que se enfrenta con una decisión de tipo económico. Algunas de las preguntas usuales que pueden ser consideradas metódicamente por individuos, negocios y corporaciones, y por agencias públicas (gubernamentales).
La gente toma decisiones; las computadoras, las metodologías y otras herramientas no lo hacen. Las técnicas y los modelos de análisis económico ayudan a la gente a tomardecisiones. Puesto que las decisiones afectan lo que se realizará, el marco de tiempo del análisis económico es generalmente el futuro. Por consiguiente, los números utilizados en un análisis económico son las mejores estimaciones de lo que se espera que ocurra.
Eficiencia Técnica y Eficiencia Económica
La eficiencia de las obras de ingeniería no se estima sólo en relación con la eficienciatécnica de los sistemas que crea, sino también con base en su eficiencia económica, expresada en función de los costos incurridos y de valores o beneficios alcanzados.
Es tarea fundamental del ingeniero combinar recursos, herramientas de producción y energía en sistemas integrados, capaces de generar productos nuevos y útiles, o productos a un costo menor, o incluso productos mejores a menor costo.Cuando el ingeniero se fija como objetivo la eficiencia técnica, se plantea preguntas como las siguientes:
o ¿Hay una manera más efectiva de realizar la tarea?
o ¿Puede hacerse un diseño mejor del producto?
o ¿Puede darse un servicio más rápido ó más cómodo?
o ¿Puede diseñarse un producto más ligero, compacto o versátil?

En general cuando se pretende obtener eficiencia técnica, elobjetivo en todos los casos es optimizar la relación:

La expresión anterior es sólo simbólica: el numerador es representativo de la perfección técnica del sistema que produce el artículo o proporciona el servicio. El denominador significa que dicha perfección técnica se debe evaluar en relación con las necesidades del usuario. Por ejemplo, un reloj muy exacto, pero muy sensible a los impactos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a la economía, modelos y análisis económicos
  • Tema 6 Introduccion al analisis economico
  • Ensayo: Libro Introducción Al Análisis Económico
  • Introducción al análisis económico del derecho
  • Introduccion analisis economico financiero
  • Introduccion al analisis economico
  • Introduccion Economica
  • INTRODUCCIÓN ANALISIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS