Introduccion al antiguo testamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Somos cristianos, es decir, hombres y mujeres del nuevo testamento. Sin embargo hemos de estudiar y conocer la geografía y la historia del pueblo de Israel, así como todo lo concerniente al Antiguo testamento.
¿Por qué?
El Antiguo Testamento es un espejo que nos permite mirarnos a nosotros mismos en las vidas de los personajes del Antiguo Testamento y nos ayuda a aprender lo experimentado ensus vidas. Vierte mucha luz sobre quién es Dios y las maravillas que Él ha hecho y la salvación que Él ha forjado. Transmite gran consuelo a aquellos que padecen persecución o tribulación. Revela a través del repetido cumplimiento de las profecías, porque la Biblia es única entre todos los libros sagrados – solamente ella puede demostrar que es lo que clama ser: “la inspirada Palabra de Dios”.Revela grandes cosas sobre Cristo en página tras página de sus escritos. Contiene tanta sabiduría que va más allá de lo que es aludido o citado en el Nuevo Testamento.
Solo así, Los cristianos confesamos que en la persona de Jesús de Nazaret ha revelado plenamente el misterio de Dios. La grandeza y el escándalo de nuestra fe se hallan en la humanidad y en la concreción de Jesús; él vivió en unpaís concreto, Palestina; con una geografía y una cultura particulares; en una época también muy concreta, el siglo I.
Si queremos comprender la riqueza del mensaje de Jesús, la grandeza de su persona, su lenguaje, sus comparaciones, hemos de estudiar e intentar conocer cómo era el país de Jesús, cómo era la religión de entonces, qué grupos sociales y religiosos había, qué problemáticas políticas yeconómicas existían... De este modo entenderemos mejor no sólo la persona y el mensaje de Jesús, sino cómo él desborda y transciende a su misma época, para convertirse en centro y clave de la historia humana.
Por tanto, los cristianos debemos recibir devotamente estos libros, que expresan el sentimiento vivo de Dios, que encierran sublimes doctrinas acerca de Dios, una sabiduría salvadora sobrela vida del hombre, tesoros admirables de oración y en los que, finalmente, está latente el misterio de nuestra salvación.
¿De qué manera se relacionan ambos testamentos?
Dios, inspirador y autor de ambos Testamentos, dispuso las cosas tan sabiamente que el Nuevo Testamento está latente en el Antiguo, y el Antiguo está patente en el Nuevo. El fin principal del Antiguo testamento, es preparar lavenida de Jesucristo, como redentor con su Reino Mesiánico, anunciado por los profetas.
De esta forma hay unidad entre el N.T y el A.T en la que se conjuga el binomio de promesa y cumplimiento, pues en Cristo se da el cumplimiento total de la promesa de Dios, ya que en Él se da la manifestación plena de Dios en la encarnación, quien se manifiesta con palabras y obras concretas.
2. “larevelación (de Dios) se realiza con hechos y palabras intrínsecamente conexos entre si, de forma que las obras realizadas por Dios en la historia de la salvación manifiestan y confirman la doctrina y los hechos significados por las palabras, y las palabras por su parte, proclaman las obras y esclarecen el misterio contenido en ellas…”
2.1 Explique por qué afirmamos que “Dios se revela en la historia”(¿de qué manera?)
Él es Dios del amor, así lo lograron percibir los profetas del A.T en especial los profetas u hombres llamados por Dios, los cuales descubren a un Dios que se autodefine por sus cualidades de compasión, clemencia, paciencia, misericordia y felicidad, es un Dios Padre que ama, llama y enseña a caminar; que perdona antes que se convierta el hombre, es un Dios sencillamente que amagratuitamente al hombre sin merecerlo.
Dios se revela en la historia de la salvación, mediante obras y palabras, como Dios vivo y verdadero. Cuando decimos que Dios se revela a la humanidad queremos decir que Dios se acerca al ser humano y se da a conocer para poder establecer una relación con él. El Dios de los cristianos se revela como amigo de los hombres. Un Dios que sale de sí mismo y...
tracking img