Introducción a la teología del antiguo testamento

Páginas: 32 (7869 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
FRANCISCO PABLO FORTUNA AMADOR
UD13424HTH20826

Old Testament Theology
(TEOLOGÍA DEL ANTIGUO TESTAMENTO)

[pic]
Pioneer Plaza 900 Fort Street Mall -40, Honolulu, Hawaii 96813

FEBRERO 2011

ENSAYO SOBRE LA TEOLOGÍA DEL ANTIGUO TESTAMENTO.

“INTRODUCCIÓN A LA TEOLOGÍA DEL ANTIGUO TESTAMENTO”

INTRODUCCION

Al hablar de una teología del AT se hace necesario iniciar con ladefinición de del término teología. Lo se hace en esta introducción. Luego se describe el proceso de la formación del AT y como se convierte en Escritura Sagrada. También se presentan las evidencias interna que demuestran la presencia de la Divinidad (Dios) en el mismo, así como la relación que este tiene con el NT. En la conclusión de este ensayo, se rompe un poco los paradigmas de conclusiones deensayos, ya que en la misma se hace un breve resumen de la Historia de la teología del AT en vez de una recapitulación del contenido analizado en trama del mismo.

Este término, Teología, se deriva del silogismo griego “θεολογια” (theología), compuesto de dos palabras, “θεο(” (theos) Dios y “λογο(” (lógos) razonamiento, quiere decir básicamente una relación de, o un discurso acerca de, los dioses oDios.
Teología es la ciencia de Dios. O ciencia que trata de Dios y sus atributos y perfecciones. Es de Dios, porque procede de Él. Él se dio a conocer, y de no ser así nada se sabría de Él. En otras palabras, no existiera la teología. Es de Dios, ya que Él, es el objeto de conocimiento de esta ciencia.
De una manera más precisa la palabra teología, denota enseñanza acerca de Dios ysus relaciones con el mundo desde la creación hasta la consumación, especialmente cuando es presentada en una manera ordenada y coherente. “La Teología es enseñada por Dios, enseña acerca de Dios y conduce a Dios” (Tomás de Aquino)[1]. “la teología se ocupa no sólo de Dios sino de aquellas relaciones entre Dios y el universo que nos lleva a hablar de Creación, providencia y redención”. (AugustusHophins Strong)[2].
La Teología es una ciencia porque, como cualquier otra ciencia, ella no crea sino que descubre los hechos ya existentes y sus relaciones mutuas, tratando de mostrar su unidad y su armonía en las diferentes partes de un sistema orgánico de verdad.
Cave aclarar en esta parte, que el término theologia-theologein no es de origen cristiano: los primeros datos que podemosrecuperar se refieren al mito. Homero y Hesíodo (Siglo VIII a. C.) son llamados theologoi por Su estilo particular de componer y de cantar los mitos. Aristóteles, al dividir la filosofía teorética en: matemática, física y teología, la identifica con la metafísica. Agustín nos recuerda que los primeros en utilizar este término en sentido religioso fueron los estoicos, que la definían como «la razónque explica los dioses".
Sólo a través de un proceso progresivo se impone tanto en Oriente como en Occidente el uso cristiano de «teología". Para Clemente de Alejandría, indica el «conocimiento de las cosas divinas". Para Orígenes, también de Alejandría, expresa la «verdadera doctrina sobre Dios y sobre Jesucristo como Salvador". Corresponde a Eusebio el privilegio de haber aplicado por primera vezel atributo theologos a Juan el apóstol, ya que en su evangelio escribió una «eminente doctrina sobre Dios". A partir de él, la teología indicará la verdadera doctrina, la cristiana, en oposición a la falsa doctrina que enseñaban los paganos y los herejes. A continuación, Dionisio establecerá una distinción que permanecerá hasta nuestros días: teología mística -simbólica, escondida- Y otrateología más manifiesta y racional. Entre los Padres de Oriente es interesante advertir que la teología indica la doctrina sobre la Trinidad, mientras que la doctrina sobre Cristo se define como economía.
En Occidente, es sobre todo Agustín el que mantiene con fuerza el sentido religioso de teología. Se comprende la teología como el esfuerzo por penetrar cada vez más en la inteligencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCION AL ANTIGUO TESTAMENTO
  • Introducción Al Antiguo Testamento e Historia De Israel
  • Teologia del antiguo testamento
  • Tareo Teologí del Antiguo Testamento
  • Introducción a la teología del nuevo testamento
  • Antiguo testamento introduccion
  • Introduccion al Antiguo Testamento
  • INTRODUCCION AL ANTIGUO TESTAMENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS