Introduccion al cim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3070 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
12/09/2009

INTRODUCCIÓN AL CONTROL NUMÉRICO

La problemática actual en la manufactura presenta las siguientes caracteristicas: o Existe cada vez una mayor exigencia en la precisión. o Los diseños son cada vez más complejos. o La diversidad de productos hace necesario la tendencia a estructuras de producción más flexibles. o Se tiende a incrementar los tiempos de inspección. o Los costos defabricación de moldes es mayor y se hace necesario minimizar errores. o El tiempo de entrega de los productos tiende a ser cada vez más reducido.

1

12/09/2009

Una solución para los problemas que aquejan hoy en día a la industria es utilizar una de las 5 formas para automatizar los procesos. Los tipos de automatización son: Control Automático de Procesos El Procesamiento Electrónico deDatos La Automatización Fija El Control Numérico Computarizado La Automatización Flexible.

¿Qué es control numérico computarizado (CNC)?
C.N.C. se refiere al control numérico de máquinas, generalmente Máquinas de Herramientas. Normalmente este tipo de control se ejerce a través de un computador y la máquina está diseñada a fin de obedecer las instrucciones de un programa dado. Esto se ejerce através del siguiente proceso: Dibujo del procesamiento o Programación. Interface. Máquinas Herramientas C:N:C.

2

12/09/2009

El CNC tuvo su origen a principios de los años cincuenta en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en donde se automatizó por primera vez una gran fresadora. En esta época las computadoras estaban en sus inicios y eran tan grandes que el espacio ocupadopor la computadora era mayor que el de la máquina.

En una máquina CNC, a diferencia de una máquina convencional o manual, una computadora controla la posición y velocidad de los motores que accionan los ejes de la máquina. Gracias a esto, puede hacer movimientos que no se pueden lograr manualmente como círculos, líneas diagonales y figuras complejas tridimensionales. Las máquinas CNC son capacesde mover la herramienta al mismo tiempo en los tres ejes para ejecutar trayectorias tridimensionales como las que se requieren para el maquinado de complejos moldes y troqueles como se muestra en la imagen.

3

12/09/2009

En una máquina CNC una computadora controla el movimiento de la mesa, el carro y el husillo. Una vez programada la máquina, ésta ejecuta todas las operaciones por sísola, sin necesidad de que el operador esté manejándola. Esto permite aprovechar mejor el tiempo del personal para que sea más productivo. El término “control numérico” se debe a que las órdenes dadas a la máquina son indicadas mediante códigos numéricos.

La Maquinas y herramientas de CNC posee las siguientes ventajas: Mayor precisión y mejor calidad de productos. Mayor uniformidad en los productosproducidos. Un operario puede operar varias máquinas a la vez. Fácil procesamiento de productos de apariencia complicada. Flexibilidad para el cambio en el diseño y en modelos en un tiempo corto. Fácil control de calidad. Reducción en costos de inventario, traslado y de fabricación en los modelos y abrazaderas. Es posible satisfacer pedidos urgentes. No se requieren operadores con experiencia. Sereduce la fatiga del operador. Mayor seguridad en las labores. Aumento del tiempo de trabajo en corte por maquinaria. Fácil control de acuerdo con el programa de producción lo cual facilita la competencia en el mercado. Fácil administración de la producción e inventario lo cual permite la determinación de objetivos o políticas de la empresa. Permite simular el proceso de corte a fin de verificarque este sea correcto.

4

12/09/2009

Sin embargo no todo es ventajas y entre las desventajas podemos citar: Alto costo de la maquinaria. Falta de opciones o alternativas en caso de fallas. Es necesario programar en forma correcta la selección de las herramientas de corte y la secuencia de operación para un eficiente funcionamiento. Los costos de mantenimiento aumenta, ya que el sistema...
tracking img