Introduccion al comercio internacional

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
Investigación de los tópicos del tema 1
“INTRODUCCIÓN AL COMERCIO INTERNACIONAL”.

1. Conceptos
A. Comercio exterior y comercio internacional
Comercio exterior.- El termino comercio exterior hace referencia al intercambio comercial de un país con relación a los demás, es decir, si toamos como referencia a México, el comercio exterior de México es aquel que este país realiza con lasdiferentes naciones con las cuales comercia. El comercio exterior de un país es un importante sector de su actividad económica, debido a la naturaleza de sus funciones. Debe responde a los intereses nacionales de dicho Estado, que en manos de sus gobiernos, modula su inserción con los principios del comercio multilateral o internacional.
Se define como la parte del sector externo de una economía queregula intercambios de mercancías, productos y servicios entre proveedores y consumidores residentes en dos o más mercados nacionales y/o países distintos, incluso considera los intercambios de capital, y los aspectos referentes a la entrgada temporal de personas de negocios. Se trata de transacciones físicas entre residentes de dos o mas territorios aduaneros que se registran estadísticamente en labalanza comercial de los países implicados.
Comercio Internacional.- es un concepto mas amplio, pues abarca el flujo de relaciones comerciales internacionales sin hacer referencia a un país en especifico. Es decir “es el conjunto de movimientos comerciales y financiero, y en general todas aquellas operaciones cualquiera que sea su naturaleza, que se realicen entre naciones; es pues un fenómenouniversal en el que participan las diversas comunidades humanas”
B. Mundialización, globalización e internacionalización
Mundialización.- Proceso histórico que nace desde que se manifiesta la interrelación de sujetos de un territorio a otro en el ámbito cultural, político, social económico, comercial e incluso jurídico. Esta interrelacion tiene sus orígenes en Grecia y Roma, y se ha venidodesarrollando hasta la actualidad; destacan dos vertientes según la participación de los sujetos: cuando participan directamente los Estados a través de tratados se presume la existencia del concepto de internacionalización; en el momento en que surge la participación de los sujetos denominados “empresas” con otros elementos como los seres vivos de la Globalizacion.
Globalización.- es un proceso que senutre del liberalismo económico, de democracia propietaria estadounidense y la tecnología cibernética que conjuga las categorías tiempo y espacio al servicio de un mercado planetario el cial propicia el libre flujo de mercancías, servicios, capitales y empresas, y que asignan unidades y beneficios a agentes económicos especialmente privados.
La globalización de la economía, es entendía como“un proceso de interrelacion compleja entre diversos mercados generalmente por conducto de agentes privados y cuyo objeto primordial consiste en ensanchar su escala de ganancias por la venta de productos y servicios o el establecimiento directo de filiales con el fin de reducir costos o el de competir en mercados protegidos”.

Internacionalización.- es la acción y efecto de internacionalizar, que essometer a la autoridad conjunta de varias naciones o de un organismo que las represente, territorios o asuntos que dependían de la autoridad de un solo Estado.
El estado se internacionaliza a partir de tratados internacionales definidos por la Convención de Viena sobre Tratados “como acuerdos escritos regidos por el derecho internacional, culebreados entre dos o más Estados”. Tales instrumentosjurídicos internacionales pretenden, entre otras cosas fomentar el desarrollo económico, social, cultural, de un país, al establecer disposiciones que en el futuro regulen determinados aspectos o asuntos de diversa índole, que escapan de la esfera nacional y por sus implicaciones, requieren de una solución conjunta, a través de la asociación con otras naciones.
C. Balanza de pagos
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion Al Comercio Y Los Negocios Internacionales
  • Introducción al comercio internacional
  • Introduccion Al Comercio Internacional "Dumping"
  • Ensayo Introduccion Al Comercio Internacional
  • Tp Introduccion Al Comercio Internacional
  • Introduccion Al Comercio Y Negocios Internacionales Trabajo Final
  • Introducción Al Comercio Internacional Y Al Comercio Exterior
  • Introducción al comercio internacional y al comercio exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS