Introducción al comercio internacional y al comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL COMERCIO INTERNACIONAL Y AL COMERCIO EXTERIOR

Por Eduardo Contreras Campos

1. QUÉ ES EL COMERCIO INTERNACIONAL

Existe varias definiciones al respecto, una de ella dice que es aquel que se realiza entre los Estados que componen la comunidad internacional, ya sea por medio de organismos oficiales o de los particulares mismos.

Otra definición nos dice que debeconsiderarse comercio internacional a aquel que tiene lugar entre un Estado y una comunidad económica.

1.1. DEFINICIÓN DE COMERCIO INTERNACIONAL

Para el presente documento el comercio internacional es el intercambio de bienes y servicios entre residentes de diferentes países.
Agregaremos la siguiente reflexión:

El comercio internacional es un camino de doble vía en el que para poder vender haytambién que comprar.

En efecto, no se trata simplemente de exportar mucho más de lo que se importa o de caer en la autarquía; es decir, intentar sustituir todas las importaciones por producción nacional. El desarrollo del comercio exterior supone un crecimiento tanto de las importaciones como de las exportaciones por razones de conveniencia que analizaremos más adelante.

DIFERENCIA ENTRECOMERCIO EXTERIOR Y COMERCIO INTERNACIONAL

COMERCIO EXTERIOR: Es el intercambio de bienes o servicios que realiza un país determinado con cualquier otro en el exterior. Así, se habla del comercio exterior del Perú o del comercio exterior de Chile.

COMERCIO INTERNACIONAL: Es el intercambio que se realiza a nivel mundial, sin referirse a ningún país en especial. Es por lo tanto impropio referirse alcomercio internacional del Perú o de cualquier otro país.

1.2. IMPORTANCIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

¿Por qué es importante el comercio internacional?

El comercio internacional es una actividad fundamental para el crecimiento económico, siendo una fuente sana y permanente de generación de divisas, generando mejores niveles de ingresos y contribuyendo por tanto al logro del bienestarcolectivo.

Veamos ahora las cuatro razones principales de la importancia de esta actividad.

a) El consumo de la población mejora en cantidad y calidad
b) Se aprovechan las ventajas de la especialización
c) Se facilita la difusión de la innovación tecnológica.
d) Creación y desarrollo de ventajas competitivas.

1.3. FACTORES QUE DETERMINAN EL COMERCIO INTERNACIONAL

Son cuatro losfactores determinantes del Comercio Internacional:

a) Reservas desiguales de recursos no renovables.
b) Suelos y climas diversos.
c) Disponibilidad desigual de capital y mano de obra.
d) Niveles de desarrollo tecnológico diferentes.

Cada nación se especializa en la producción del bien o servicio en el cual es más eficiente o le cuesta menos producir; en otras palabras, aquel en el que lanación posee una «ventaja absoluta», la misma que Adam Smith, economista escocés ilustró con la siguiente frase:

“...es máxima de todo jefe de familia prudente nunca intentar tratar de producir en casa lo que le costaría más producir que comprar”.

Existe también el concepto de “costo de oportunidad”, que se puede definir de la siguiente manera:

“Costo de lo que deja una economía de ganar porla producción de un bien o servicio al tomar la decisión de producir otro bien o servicio”.

Puesto de otra manera, si usted, consultor de negocios que gana $100/hora decide ahorrarse los $10/hora que le pagaría a una mecanógrafa por digitar durante cinco horas un informe y decide -ya que lo hace muy bien y tan rápido como la mecanógrafa- digitarlo usted mismo, estaría ahorrándose $50 dólares,pero perdería la oportunidad de aceptar otros contratos de consultoría, por lo que estaría en realidad perdiendo la oportunidad de ganar $500 dólares más. Su costo de oportunidad es más alto que el de la mecanógrafa. (ejemplo adaptado de Enrique Cornejo Ramírez, en “Comercio Internacional. Hacia una gestión competitiva”)

VENTAJA COMPARATIVA:

Un país tiene ventaja comparativa en la...
tracking img