INTRODUCCION AL DERECHO CIVIL.

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
INTRODUCCION AL DERECHO CIVIL.

ANTECEDENTE HISTORICO DEL DERECHO CIVIL Y SU EVOLUCION.
El antecedente por antonomasia sobre el Derecho Civil lo encontramos en la época antigua del imperio romano, donde coexistían dos tratados que regulaban el Derecho Civil, y eran: el Jus Civile y el Jus Gentium.
El Jus Civile trataba sobre el derecho que tenían los ciudadanos romanos entre sí, basados ensus propias relaciones y del Derecho Privado y Derecho Público.
El Jus Gentium, se basaba en las relaciones de los ciudadanos romanos con el resto de los pueblos del mundo conocido.
pueblos barbaros ya que eran superiores a los suyos. Siglos después, en la edad media, apenas se podía encontrar el Derecho Civil Privado y el Derecho Civil Publico había desaparecido por completo.

LA CODIFICACIONGENERAL DEL DERECHO CIVIL.
El derecho civil, tal como lo conocemos hoy en día viene derivado del hecho de la codificación que se inició a finales del siglo XVII y que termino siendo creado a principios del siglo XIX.
A finales del siglo XVIII surge en la Prusia el primer código sobre Derecho Civil al que posteriormente le siguió el famoso código de Francia de 1804, el cual fue ordenado porNapoleón y recoge al derecho romano a la vez que se adapta a las nuevas necesidades de la Francia contemporánea.

EL JUS CIVILE.
En el Derecho Romano el Jus Civile, era el conjunto de reglas que regularon las relaciones entre todos los ciudadanos romanos, que fueron conocidos en la antigua roma como Quirites, por lo cual el Jus Civile es conocido como Derecho Quiritano o Derecho de los Quirites.Justiniano uno de los emperadores del imperio romano que trato de reubicar la prosperidad del antiguo imperio en los territorios del occidente determino que el Derecho Privado puede dividirse en Derecho Civil, Derecho de Gentes Y Derecho Natural.

EL CORPUS JURIS CIVILES.
Cuerpo del derecho civil, es la más importante recopilación del Derecho Romano de la historia, fue realizada entre los años529 y 534 por orden del emperador Justiniano Bizantino y dirigida por el jurista Triboniano. Su denominación proviene de la edición completa de las obras que la componen, publicada por Dionicio Godofredo en Ginebra en 1583 gracias a la existencia de esta colección, se ha podido conocer el contenido del antiguo Derecho Romano.

EL DERECHO HISPANO.
Etapas del Derecho Español en México, las brumasy efemérides de la historia, registran que la península Ibérica estuvo habitada por distintos pueblos observando sus propias costumbres, reglas y usos sociales, entre estos pueblos estaban: iberos, celtas, fenicios, griegos y cartagineses.
Los iberos llegaron a España, del norte de África, asentándose en lo que hoy es la provincia de Huelva, extendiéndose luego a la parte oriental. Su prestigiopermitió luego que la palabra Iberia designara a toda la península y fue uno de los pueblos prerromanos más civilizado.
Al ser vencidos por los romanos, estos imponen su autoridad mediante fuerza y sus leyes.

EL DERECHO CIVIL EN LA EPOCA INDEPENDIENTE.
Concluido el movimiento liberatorio, la actividad legislativa del nuevo Estado se centró el en Derecho Constitucional y Administrativo. ElDerecho civil solo se modificó en cuanto a la igualdad de sus habitantes, la abolición de la esclavitud y algunos fueros y privilegios, conforme a la propia declaración de independencia.
Es así como el derecho privado de la época colonial, sobrevivió hasta el último tercio del siglo XIX, época de la consolidación del proceso codificador, por lo que toca a la legislación, propia mente dicha y alorden de prelación para aplicar los códigos españoles, coinciden los autores en que “A falta de cuerpos legislativos nacionales se aplican los códigos españoles… para la resolución de los negocios jurídicos.”
Los primeros códigos de América Latina fueron:
El código civil de Oaxaca en 1828.
El código civil de Zacatecas en 1831.
El código civil de Jalisco en 1833.
UBICACIÓN DEL DERECHO CIVIL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil introducción
  • Introduccion Al Derecho Civil
  • Introduccion A Los Derechos Civiles
  • introduccion del derecho civil
  • INTRODUCCION AL DERECHO CIVIL
  • Resumen Introduccion Al Derecho Civil
  • Introducción al Derecho Civil
  • guias de examen de introduccion al derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS