Introduccion Al Derecho

Páginas: 51 (12535 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
CLASES DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO, PARTE GENERAL.

¿ PORQUE ESTUDIAR DERECHO?.

Todos los filósofos políticos están de acuerdo en que el hombre sólo sobrevive y se desarrolla en sociedad. Para algunos de éstos, la mayoría Griegos, Padres de la Iglesia y filósofos modernos el hombre es naturalmente social, es decir, está en su esencia el vivir de esa forma desde que adquirió conciencia desí mismo, y sólo para unos pocos como los sofistas, Hobbes o Rousseau la sociabilidad del hombre emana más que de su esencia de tal, de un acuerdo social, en virtud del cual en un momento de la historia determinado, seguramente con cierta conciencia, se optó por vivir en sociedad, es lo que Hobbes llamó “el pacto social”.

Pero, más allá de esta distinción de cuando nace la sociabilidad delhombre, lo cierto es que ambos grupos están de acuerdo que ese hombre necesita de la sociedad en su vida diaria. Como decía Aristoteles; “el Hombre es una Animal Político”, y sólo una bestia ( animales) o un dios pueden sobrevivir fuera de la polis ( ciudad ).

De esta forma, no concebimos en nuestra naturaleza actual y/o ancestral otra forma de relacionarnos que no es viviendo con otros, esdecir, no sólo vivimos, sino que convivimos, y no sólo existimos, sino que por sobre todo coexistimos.

Esta necesidad social propia del hombre, es distinta de otras agrupaciones “sociales”, como las de los animales, insectos o forma menores como átomos, virus y otros, pues las últimas, se asocian en razón de su naturaleza o de aspectos biológicos o químicos, pero los primeros, esto es,nosotros, lo hacemos en libertad y movidos por la inteligencia. Racionalidad y voluntad son los motivos que nos inducen a vivir agrupados. Luego, esta agrupación que no se mantiene así misma basada en la química, las leyes físicas o la biología, requiere de un elemento que no permita ordenar esa agrupación, sin el cual, viviríamos en un verdadero caos, y la paz social, el bien común, y por tanto eldesarrollo de todos y cado uno de los que componen el grupo social se haría ilusorio.

Luego, el elemento que permite este orden y respeto mutuo es el derecho. Alguien en la época de los Romanos, dijo con mucha asertividad, “donde hay sociedad, hay derecho”.


Esa es entonces la razón de porque estudiar derecho, ya que si vivimos en sociedad, requerimos de algo que nos ordene,que nos entregue estructuraras, normas de comportamiento objetivas, por todos conocidas, de manera de saber que puedo y que no puedo hacer.

Todos tenemos conciencia según nuestras tradiciones y enseñanzas familiares de normas morales y de buen trato social, pero, el problema de ellas es que muchas veces sólo obligan a la conciencia y no tienen mayor repercusión con los otros, mientras que laimportancia de las normas jurídicas objetivas es que me obligan ante mí y mí conciencia y por sobre todo ante los demás, pues de no cumplirla seré sancionado.

En efecto, la norma jurídica es coercitiva, es decir, no sólo contiene un mandato de hacer o no hacer algo, sino además una amenaza de sanción si eventualmente la incumplo, y esa sanción, para muchos más que la racionalidad delmandato, es lo que nos mantiene unidos y en cierto orden, como dijo Carnelutti, el hombre teme al hombre mismo, más que Dios. De manera que una norma jurídica sin sanción o con sanciones ridículas se constituye en una regla incapaz de obligar.

Hoy nadie concibe una sociedad sin reglas o normas, un simple partido de football, tiene muchas normas y no podría jugarse si los protagonistas no lasconocieran o no las respetaren, y si además esas normas no fueren lo suficientemente coercitivas como para imponer un cierto grado de temor por su infracción ( Tarjeta amarilla, roja, suspensión de fechas, etc). Pero, lo mismo sucede en todos los otros grupos intermedios que componen una sociedad, la familia, los C.C.A.A., los colegios, universidades, empresas, etc. En todas ellas existen normas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS