Introduccion al estudio del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO
UNIDAD 6

✓ Conceptos de la Técnica Jurídica. Su aplicación en el Derecho y en otros campos de la actividad humana.

En sentido general se entiende por técnica, el “conjunto de procedimientos de que se sirve una ciencia o arte para alcanzar sus objetivos”. Si trasladamos el concepto que se analiza al campo del Derecho, considerando que este mismo, yesto nadie lo duda, es una ciencia, pues es evidente que existen individuos que se denominan “Juristas” o “Jurisconsultos” que estudian, investigan, analizan, describen y ordenan el Derecho, formulando a partir de esto un conjunto de enunciados que versan únicamente sobre el Derecho.

El Derecho al ser una verdadera ciencia, también logra sus objetivos a través de la técnica, que el caso dederecho es la disciplina que proporciona las reglas necesarias para la realización de la práctica del derecho.
Pérez Nieto Castro, Leonel y Ledesma, Abel. Introducción al estudio del derecho. Editorial Harla. México 1989

✓ Técnica Jurídica. La técnica jurídica es la rama del arte jurídico que tiene por objeto perfeccionar la forma de la materia jurídica; en otros términos, el conjunto de losprocedimientos por medio de los cuales este fin puede ser obtenido.
De Pina, Rafael. Diccionario de Derecho. Ed. Porrua. 36ª edición. México 2007.

✓ Metodología del derecho. La metodología del derecho es la rama de la metodología general que tiene por objeto el estudio de los métodos jurídicos.
La metodología jurídica, en el más amplio sentido, tanto como crítica de la conceptuaciónjurídica, como de la juridicocientifíca, tiene dos temas fundamentales: en primer término, la toma de posición propia y unitaria del derecho y de la jurisprudencia, en relación con el substrato jurídico de la vida y de la cultura es decir con la transmutación del material prejurídico en conceptos jurídicos, y, en segundo lugar la correlación sistemática de los conceptos jurídicos entre sí, o la formasistemática de la jurisprudencia.
García Máynez, Eduardo. Introducción al estudio del derecho. Ed. Porrua 60ª edición. México 2008.

✓ Conceptuación general del método.
El concepto método presenta una cierta ambigüedad, a menudo denunciada. En cuanto al método, en el sentido elevado del término, no es una rama independiente, ya que los problemas del conocimiento y de la lógica suscitanconstantemente problemas de método. Ahora bien, si nos referimos al método deductivo, nos veremos persuadidos a tratar de la lógica y del conocimiento matemático. Por lo que toca al método experimental, su concepción, aplicación, o inadecuación están subordinadas al conocimiento, a la lógica aplicada. Por eso no se puede trata el método aisladamente. Además, existen diversas concepciones.

Lascaracterísticas distintivas el método, dice Kaplan:

“Es la de ayudar a comprender en el más amplio sentido, no los resultados de la investigación, si no el propio proceso de investigación”

Añade que las actitudes relativas a los problemas del conocimiento dependen mucho más de posturas filosóficas que de dificultades halladas en la investigación científica. De la misma forma, las cuestiones delos métodos estarán influidos por los apriorismos filosóficos. Está en lo cierto, pero también derivan del método las dificultades con que tropieza la investigación.

Por su parte Eli de Gortari considera que:

“El método es, literal y etimológicamente, el camino que conduce al conocimiento, como su meta. El método es el camino por el cual se llega a un cierto resultado en la actividadcientífica, inclusive cuando dicho camino no ha sido fijado por anticipado de manera deliberada y reflexiva. El método es el instrumento de la actividad científica, esto es aquello que de que nos servimos para conseguir el conocimiento de la naturaleza y de la sociedad. En la actividad científica, los resultados dependen directamente del método empleado”.

Además, cabe destacar qué, el método...
tracking img