Introduccion al estudio del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2625 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DE LAS NORMAS JURIDICAS EN EL TIEMPO
Una norma jurídica entra en vigor a partir de una fecha cierta y deja de estar en vigor a partir de otra fecha distinta. Sin embargo, este principio ideal no es tan claro y preciso, de manera que la vigencia de las normas jurídicas suelen ser fuente de conflictos.
El principio básico del derecho transitorio o derecho temporal es la retroactividadde las normas jurídicas que puede afectar a los derechos de las personas, principio consagrado en el art. 14 constitucional, primer párrafo: “A ninguna ley se le dará efecto retroactivo en principio de persona alguna.”
La ley aplica a la constitución de una determinada situación se considera en una dinámica jurídica y, por tanto, deberá respetar situaciones ya establecidas. Por el contrario, laley aplicable a una relación en sí misma, o sea, con independencia del medio o los medios a través de los cuales esa situación fue constituida, se considera en su estática jurídica.
El periodo de constitución o de extinción de una situación jurídica es de duración variable; existen situaciones jurídicas que se constituyen o se extinguen en un solo momento. Por el contrario hay otras en las cualestanto la constitución como la extinción suponen un cierto periodo; estas últimas a su vez, pueden subdividirse de manera distinta: situaciones jurídicas que para sus constitución requieren un determinado estado o un hecho continuo en una duración, y otras que para su constitución necesitan la presencia de elementos sucesivos que intervengan en momentos diferentes de su duración.
FACTA PRAETERITAPara ilustrar la facta praeterita mencionaremos dos situaciones. Primero, estamos en presencia de leyes que gobiernan la constitución de una situación jurídica frente a situaciones ya constituidas, donde puede obtenerse una primera regla: las reglas aplicables a la constitución de una situación jurídica no podrán afectar sin retroactividad las situaciones ya constituidas. En el segundo casoestamos en presencia de la acción de leyes que rigen la extinción de una situación frente a situaciones que ya han desaparecido, de donde se puede obtener una segunda regla: las leyes aplicables a la extinción de una situación jurídica no pueden afectar sin retroactividad las situaciones jurídicas desaparecidas con anterioridad.

FACTA PENDENTIA
Cuando una situación jurídica aún no ha sidoconstituida o extinguida bajo el imperio de la ley anterior, la nueva ley puede modificar las condiciones de su constitución o de su extinción, sin que por ello pueda existir en este efecto retroactivo. Sin embargo, en caso de que uno o varios elementos constitutivos que tengan un valor jurídico intrínseco y estén relacionados con la constitución en curso hayan sido relacionados, la nueva ley no podrá,sin retroactividad, afectar dichos elementos en sus condiciones de validez y en los efectos que hayan producido. En lo que respecta a los actos y hechos sin valor jurídico de acuerdo con la ley anterior, relacionados con la constitución o extinción de una situación jurídica de la época, la nueva ley que les atribuya valor jurídico no podrá validarlos respecto al pasado sin incurrir enretroactividad. Lo que si podrá hacer la ley nueva en lo relativo a tales actos o hechos, si estos son durables y existen todavía el día de la entrada en vigor de la nueva ley, será considerarlos como actos o hechos del presente a fin de determinar la constitución o extinción de cualquier situación jurídica.
ESTÁTICA JURIDICA
Como hemos mencionado, la ley que tiene en cuenta la estática jurídica de unasituación determinada analizara el estado o la situación en sí mismos, más que el medio por el cual fueron constituidos y, por lo tanto, será una ley relativa a los efectos de dicha situación y será, en consecuencia, aplicable sin retroactividad a situaciones ya existentes el día de su entrada en vigor.
La gran mayoría de situaciones jurídicas ya realidades tienen efectos que se proyectan hacia el...
tracking img