Introduccion al estudio del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7976 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGON

INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

“VISITAS A DEPENDENCIAS GUBERNAMENTALES”

GRUPO:1157

-DIAZ AGUILAR FERNANDO

-FLORES LEDESMA GUSTAVO

-GALEANA RAMIREZ JUAN JOSE

-HERNANDEZ VELASCO MAURICIO

-OSORNO ZAVALA BALTAZAR

-RAMIREZ MONTESINOS IS

Asamblea Legislativa del Distrito Federal

Adiferencia de los Estados que forman la República Mexicana, el Distrito Federal no cuenta con poderes, sino órganos de gobierno, dentro de los cuales se encuentra la Asamblea Legislativa, como encargada de las funciones legislativas. El artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es claro en señalar que el gobierno del Distrito Federal estará a cargo de los PoderesFederales y de los órganos legislativo, ejecutivo y judicial.
La razón para que las instituciones que forman el gobierno local del Distrito Federal no sean poderes sino órganos tiene su origen en que, al ser la residencia de los poderes Federales, el Distrito Federal no puede tener dos poderes residentes en el mismo territorio. Adicionalmente, a diferencia de los Estados que conforman la RepúblicaMexicana, el Distrito Federal no es una entidad soberana, por lo que no puede contar con poderes.
• El recinto de DONCELES

EL edificio sede de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se encuentra en el corazón de la metrópoli, en el centro histórico de la ciudad de México. Este inmueble, denominado “EL RECINTO DE DONCELES” fue edificado expresamente para las actividades de la Cámara deDiputados de la Federación. Se construyó después de que un incendio destruyo totalmente el antiguo Teatro Iturbide en marzo de 1909 y el cual se aloja el poder legislativo desde 1876.

Aunque el edificio estaba concluido el 1 de diciembre de 1910, para la ceremonia de toma de protesta del presidente electo, no fue sino hasta el 1 de abril de 1911, en la apertura del segundo periodo ordinario desesiones de la XXV Legislatura, cuando se da por inaugurado por el presidente Porfirio Díaz en su sexta reelección.

De este modo, el edificio que se ubica en las calles de Allende y Donceles es la sede oficial de la Cámara de Diputados durante poco mas de 71 años. En este sitio se aprobaron todas las leyes posteriores a la Revolución. Además, en este lugar se llevaron a cabo la mayor parte delas tomas de protesta de los Presidentes electos, así como la presentación de sus informes de gobierno.

Pero en 1982 la Cámara de Diputados se traslada a los terrenos de San Lázaro, dejando el inmueble al Instituto de Investigaciones Legislativas hasta 1988 cuando se asigno definitivamente por el gobierno federal a la Asamblea de Representantes del Distrito Federal. De esta manera, “ELRECINTO DE DONCELES” es la sede oficial de la Asamblea de Legislativa del D.F.

El edificio consta de tres niveles. En ellos se ubican las oficinas de los partidos políticos representados en la Asamblea, la biblioteca y algunas oficinas de la administración y de apoyo a las actividades legislativas como son las de sonido, estenografía y proceso parlamentario, entre otras.

El sitio cuenta con ungran salón de sesiones y dos salones para el trabajo cotidiano de los diputados y del personal de apoyo. Los salones se encuentran a los costados del edificio y son los espacios donde se llevan a cabo diversas actividades. Son lugares que permiten las reuniones de las distintas comisiones de trabajo o de las fracciones parlamentarias. Igualmente en ellos se realizan las comparecencias de losfuncionarios del gobierno, la recepción de invitados especiales, así como las reuniones que sostienen los diputados con los ciudadanos, las organizaciones sociales y el desarrollo de conferencias.

El recinto dispone de una biblioteca en el tercer piso, la cual brinda servicio a quienes lo requieran. En ella se encuentran materiales diversos sobre la historia de la ciudad y del país, las leyes...
tracking img