Introduccion al laboratorio de quimica

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
Introducción al Laboratorio de
Química Analítica



Las buenas prácticas de laboratorio son cruciales para la buena ejecución de cualquier científico o estudioso de las ciencias. Éstas incluyen el buen manejo de reactivos, equipo y cristalería de laboratorio y el cumplimiento de las reglas de seguridad. A continuación se detallan las reglas para el buen manejo y cuidado dereactivos, equipo y cristalería más usada en un laboratorio de Química Analítica.

Selección y Manejo de Reactivos

1. Clasificación de reactivos:

a. Grado Reactivo (Reagent Grade)
Este tipo de reactivo cumple con los estándares mínimos dispuestos por el Comité de Reactivos Químicos de la Sociedad Americana de Químicos, ACS por sus siglas en inglés. En la mayoría de los análisis seutiliza este tipo de reactivo.

b. Grado Estándar o Patrón Primario (Primary Standard Grade)
Un estándar o patrón primario es un compuesto altamente puro que sirve como reactivo de referencia en todos los métodos volumétricos y gravimétricos. Debe cumplir con lo siguiente:
• Alta pureza
• Estabilidad atmosférica
• Ausencia de agua de hidratación
• Solubilidad razonable en el disolvente o mediode titulación
• Masa molar razonablemente grande para minimizar el error relativo asociado a la operación de pesada.


c. Reactivos para Propósitos Especiales (Special Purpose Reagent Grade)
Reactivos que han sido preparados para aplicaciones específicas tales como espectrofotometría y cromatografía de alta resolución (HPLC). El envase incluye información pertinente de acuerdo a laaplicación para el cual fue preparado.

2. Reglas para el manejo de reactivos y soluciones:
1. Siempre seleccionar el reactivo de mejor grado disponible y comprar los reactivos en botellas de acuerdo a las cantidades que se usarán. No hay garantía de pureza en los reactivos guardados en botellas por períodos largos de tiempo.
2. Tapar las botellas inmediatamente luego de sacar la cantidad necesariade reactivo.
3. Los tapones esmerilados de las botellas se mantienen en todo momento agarrados con los dedos al servir la solución. Nunca se ponen los tapones sobre la mesa.
4. A menos que se especifique, nunca regrese reactivo sin usar a la botella. Esto puede contaminar todo el reactivo.
5. Preferiblemente, no introduzca espátulas dentro de una botella de reactivo sólido. Saque un poco delreactivo en un vaso limpio y seco para hacer las pesadas.
6. Mantenga las áreas donde se encuentran los reactivos y la balanza limpia y recogida. Limpie los derrames inmediatamente.
7. Siga las instrucciones del instructor para disponer de excedentes de reactivos y soluciones.


Limpieza y etiquetado de cristalería de laboratorio

La limpieza general de la cristalería consiste en lavarcon jabón, enjuagar varias veces con agua de la pluma y luego con varias porciones (por lo general tres) de agua destilada. La cristalería no se seca por dentro a menos que lo requiera el procedimiento, en cuyo caso se seca en el horno o con una secadora manual (blower).

La cristalería no volumétrica que requiera una limpieza más a fondo, se sumerge en una solución de hidróxido de potasio (KOH)disuelto en alcohol etílico. Se puede dejar remojando hasta 24 horas. Luego se enjuaga con mucha agua de la pluma y finalmente con tres porciones de agua destilada.

Para limpiezas más especializadas se utilizan unas mezclas de ácidos que se venden comercialmente.

Para limpiar cristalería con residuos orgánicos, éstas se enjuagan primeramente con un solvente orgánico (por lo generalacetona) y luego se lava como la demás cristalería.

El etiquetado de la cristalería es de vital importancia para asegurar la identidad de las muestras, reactivos, soluciones y desperdicios. Actualmente, se utilizan marcadores en vez de etiquetas de papel para identificar lo que contiene la cristalería. Se utilizan marcadores permanentes (por ejemplo marcador Sharpie®), los cuales no se borran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCION AL TRABAJO EN EL LABORATORIO DE QUIMICA
  • Introducción Materiales Laboratorio Quimica
  • Introduccion Al Laboratorio De Quimica
  • introduccion a laboratorio de quimica
  • Introduccion al laboratorio de quimica forense
  • Introducción a laboratorio de analisis químico
  • Introducción Al Laboratorio
  • introduccion al laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS